Se incrementan las alertas por inundaciones en la región andina durante el fin de semana

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Las fuertes lluvias que se presentaron durante la semana, principalmente en las regiones Andina y Amazonía incrementaron el nivel de alerta de naranja a rojo en los ríos Bogotá y Amazonas, los cuales ya llegaron a su cota de afectación.

'El comportamiento del río Bogotá continua presentando incrementos moderados en los niveles, en la estación hidrológica Santa Rosita localizada en Suesca, Cundinamarca, el nivel alcanzó un nivel de 2.66 metros estando a solo 34 cm de alcanzar la cota de afectación o desbordamiento en este sector de la cuenca', informó Ricardo Lozano, director del Ideam.

Aunque la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), anunció que ya fueron habilitados tres predios en Soacha y Mosquera para ser inundados con el fin de evitar el desbordamiento del río Bogotá en zonas vulnerables, las autoridades recomendaron a las comunidades y entidades de vigilancia ambiental estar atentos a los niveles de la cuenca en las zonas bajas de los municipios de Zipaquirá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, en el Occidente del Distrito Capital y parte del municipio de Soacha.

En el caso del río Amazonas, el funcionario dijo que las zonas con las cotas críticas están en los municipios de Puerto Nariño, Nazaret y Leticia, 'desde comienzos de este año el río ha comenzado a recibir bastantes lluvias y precipitaciones en el sur de Colombia, por la presencia del fenómeno de `La Niña` en países como Perú y Ecuador'.

Por su parte, la Dirección de Gestión del Riesgo reportó que por la temporada de lluvias que inició desde finales de marzo se han registrado ocho muertos, tres desaparecidos, trece heridos y 43.005 damnificados. Además se han destruido 89 viviendas y averiado otras 7.902, y afectado 71 carreteras, 21 acueductos y 27 establecimientos educativos.

Impacto en Eldorado
Aunque esta temporada de lluvias no trae el fenómeno de `La Niña`, sí ha sido intensa y según la tendencia está por encima de los niveles históricos de precipitaciones.

Según el Ideam, en los 12 primeros días de abril en zona de la región Andina como Bogotá y Eje Cafetero, la Orinoquía y Amazonas, ya había caído en lluvias lo que en el promedio histórico se registra en ese mes.

'En Bogotá ya se está por encima del promedio y ha caído 106% de precipitaciones. Es decir en la capital de la República se está en un promedio de 101 milímetros en el aeropuerto Eldorado, lo que indica que ha caído más de 100% en apenas lo que va del mes', sostuvo Lozano.

El funcionario señaló que además hay especial atención sobre las zonas con altas posibilidades de deslizamiento de tierra, por lo que hay alertas en departamentos como Santander, Norte de Santander, Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Cierres en Santander
Las lluvias que se han presentando en la región ocasionaron el cierre de la vía Bucaramanga – Tona y las autoridades estudian el posible desalojo de las familias que viven a orillas de los ríos Oro y Suratá ante el aumento del nivel de la cuenca. Según las autoridades locales se realizarán cierres viales en lugares críticos, entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

Además del cierre en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja que se mantendrá hasta el 24 de abril, la Policía de Tránsito informó que en otras carreteras del departamento también se presentan dificultades que están generando pasos restringidos como en Lizama-San Alberto en el punto Puerto Limón por el desbordamiento de los ríos Cáchira y Lebrija, la Renta-San Vicente de Chucurí donde hay derrumbes, Bucaramanga – Cúcuta por adecuaciones en la doble calzada.

Las opiniones

Ricardo Lozano
Director del Ideam

'Se recomienda atención en zonas cercanas al río Bogotá, especialmente en el sector aledaño a la vía Chía-Cota, al igual que en Suba'.

Carlos Iván Márquez
Director de la Unidad de Gestión del Riesgo

'En 170 eventos entre inundaciones, vendavales, granizadas y tormentas eléctricas que se han afectado 135 municipios del país'.

Edgar Bejarano
Director de la CAR

'La CAR tiene dispuestos tres terrenos para ser inundados en caso de que el invierno se incremente y así evitar que el río Bogotá se desborde'.

TEMAS


Transporte