Economía

Se instala la segunda cumbre colombo-ecuatoriana

Colprensa

Este lunes los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Ecuador, Rafael Correa, instalaron el segundo encuentro binacional entre los dos países. Este es un instrumento creado para hacer seguimiento a la ejecución de los proyectos conjuntos de ambas naciones en distintos ámbitos como defensa, infraestructura, asuntos fronterizos y desarrollo económico. 

La instalación del encuentro se realizó en el colegio Champagnat de Ipiales, Nariño, y contó con la presencia de los miembros de ambos gabinetes. En el discurso de instalación los Mandatarios dieron la bienvenida a los asistentes. 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo de su homólogo para este tipo de eventos que “son de gran beneficio para ambas naciones”. Así mismo, dijo que esta visita del presidente Correa a Colombia se da en “el mejor momento de nuestra historia en materia de relaciones. Quiero decirle, Señor Presidente, que Ecuador y Colombia somos más hermanos que nunca”. 

Santos recordó que en el anterior encuentro binacional se propuso una serie de tareas que ya están avanzando y “hemos avanzado muchísimo, esto simboliza lo que estamos haciendo. La inauguración del puente de Rumichaca, es un ejemplo de cómo las obras de infraestructura se pueden hacer en forma rápida y eficiente. Esa obra se hizo en menos de un año”. 

El mandatario dijo que cuando hay sinergia entre dos naciones las obras aparecen. 

Santos agradeció el apoyo de su homólogo ecuatoriano frente al proceso de paz. “Usted desde el principio ha estado muy pendiente y ha manifestado su apoyo al proceso, este apoyo es especialmente importante”. 

A su turno, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que son muy pocos los ejemplos de gobiernos que trabajen conjuntamente por el bienestar de sus pueblos, “en 10 meses tenemos el nuevo puente internacional de Rumichaca, hace falta mucho. Por ejemplo, con Perú ahora tenemos cuatro ejes viales que nos comunican, debemos que hacer lo mismo con Colombia, debemos acelerar el paso para que eso sea una realidad”. 

De igual forma, Correa felicitó al Presidente colombiano por los avances en el proceso de paz, “es un momento importante el que usted está protagonizando. Tal vez sea la mejor noticia de la última década en América Latina. Cómo decía Gandhi, no hay caminos a la paz, la paz es el camino. Todo el apoyo al Gobierno colombiano en la búsqueda de la paz”. 

La última reunión de los presidentes Santos y Correa se dio en diciembre del año 2012 con el fin de restablecer las relaciones bilaterales que se habían deteriorado tras la incursión militar del Ejército colombiano más allá de la frontera común para dar de baja al entonces número dos de la guerrilla de las Farc, alias Raúl Reyes. 

Cabe recordar, que el pasado 12 de septiembre Ecuador retiró una demanda contra el Gobierno colombiano que había sido instaurada en la Corte Internacional de Justicia, por aspersiones de glifosato en la frontera de las dos naciones. Según el vecino país estos hechos perjudicaban la salud de los habitantes de esa zona. 

En este momento, las delegaciones de Colombia y Ecuador se reúnen a puerta cerrada, los ministros de cada uno de los gabinetes dará un informe a los Presidentes de cómo avanzan los acuerdos logrados entre ambas naciones. Se espera que a la 1 y 30 de esta tarde ambos Mandatarios clausuren al encuentro binacional y se desplacen a la frontera, específicamente al puente de Rumichaca, para inaugurar la doble calzada que se construyó con ayuda de los dos países.