Economía

Se invertirán $1.000 millones al sector cacaotero de Santander

Adriana Ruiz

Tras reunión del Consejo Nacional Cacaotero, Richard Aguilar, gobernador de Santander anunció la inversión de $1.000 millones al sector en el departamento, para estabilizar el precio del grano; además se activará el fondo de estabilización por parte del Ministerio de Agricultura.

Richard Aguilar, gobernador de Santander dijo que "la administración invertirá $1.000 millones para ayudar a sostener el precio del cacao, aunque falta determinar la forma jurídica para incluir el aporte al sector en Santander".

El aporte de la gobernación tendrá una duración de aproximadamente 4 meses, con el propósito de ayudar a potencializar el sector ante la crisis de los productores.

El mandatario santandereano aseguró que "hasta ahora se iniciará fondo de estabilización, lo que ayudará al precio para que no se baje, también el subsidio por el Ministerio de Agricultura se mantiene por el primer semestre del año por $400 por kilo y la gobernación hará un esfuerzo para que se compense y se alcance a llegar a $600, lo que ayudará a que el precio llegue a $4.200. De igual forma, se espera una reestructuración de los créditos para lo que se planteó reunión la próxima semana".

Según Aguilar, a través del fondo de ciencia y tecnología se esperan $7.600 para apoyar al sector, por lo que se pide al Gobierno Nacional la aprobación del proyecto para que en mayo se pueda estar implementando los proyectos referentes al cacao.

El viceministro, Andrés Felipe García comentó que "el gerente del Banco Agrario habló que la cartera total es de $46.000 millones en Santander y la morosa de $2.000 millones en la región". Y añadió que "la solución no está en matener un precio artíficialmente, por que se tendría una economía artíficial, que lo único que destruye es el aparato productivo del país, hay que salir a apoyar la coyuntura".

Ludwing Otero, productor de cacao de Santander aseguró que "en estos momentos hay un desplome de los precios en todos los niveles, arroz, cacao, láctos, aguacate, en el piso y algunos casos por debajo del 50%, lo que queremos es que sea concreto, donde se dé un precio base o estabilizado".

De acuerdo con el productor, los $1.000 millones de la Gobernación, se le debe sumar lo que del Ministerio, lo que se espera quede en $800 de subsidio, si está en $3.500 el kilo como paga la industria, se tentría por kilo $4.200, estaríamos cerca del costo de producción que está en $4.500; aunque esto depende una política pública para la sustentación del precio".