Se invertirán cerca de $40.000 millones en las obras de gasoducto Mariquita-Cali

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La firma Transgas de Occidente, propietaria y operadora del gasoducto Mariquita-Cali, anunció inversiones por más de $40.000 millones en mantenimiento y acciones preventivas que adviertan y mitiguen las posibilidades de daños en la infraestructura por eventos invernales.

En noviembre y diciembre de 2011, dos rupturas en el gasoducto por deslizamientos, registradas en el tramo Mariquita-Manizales, dejó evidente una alta vulnerabilidad de la estructura a los inviernos, trazada en la cresta de la cordillera central, y expuestos a más de un millón de personas que reciben el servicio de gas natural en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Cauca. Esto generó críticas de varios sectores por considerar que no hubo acciones preventivas ni previsivas por parte de los operadores.

Ante esto el gerente general de la compañía, cuyo socio mayoritario es Transcanadá, David Den Gruyter, señaló que las inversiones en mantenimiento y acciones de vigilancia como patrullajes, sobrevuelos y reparaciones, que hace la firma son de $5.000 o $6.000 millones anuales y tras las emergencias recientes éstas se multiplicarán por 5 0 6 veces en 2012.

'Son inversiones de hasta $35.000 millones solo en geotécnica que es el mantenimiento del derecho de vía y reparaciones de tubería. Otra parte es la tecnología avanzada que se va a utilizar para monitoreos permanentes del gasoducto y detectar posibles averías, movimiento de las laderas y desplazamiento de la red de manera adelantada. Pueden ser unos US$3 o US$4 millones adicionales ', indico.

El director de Operación y Mantenimiento de Transgas de Occidente, Alejandro Villegas, señaló que en el segundo semestre del año pretenden implementarán la tecnología Geopiges, que es una herramienta de inspección interior que se desplaza por la tubería y proporciona información sobre tensiones, malformaciones, deslizamientos o desplazamiento en algún punto del gasoducto. A esto se suma que Transgas de Occidente está en el proceso de licitar un contrato para hacer un recorrido por el sistema Lidar de Mariquita a Cartago. Esto permite ver la fotografía debajo de la vegetación y detectar posibles grietas o movimientos de taludes, entre otros.

'El enfoque de lo que estamos tratando de hacer es identificar sitios donde el tubo esté en tensión y que no se ve haciendo un sobrevuelo o en un patrullaje. Es tecnología sofisticada que permite ver movimientos de la tubería muy pequeños', dijo Den Gruyter. Transgas de Occidente opera el gasoducto desde 1997 y en 2017 deberá transferirlo a la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

En la red falta interconexiones
El gerente de Transgas de Occidente, David Den Gruyter, señaló que en el país faltan interconexiones en gasoductos. 'El problema que tenemos en el de Mariquita-Cali es que hay un solo tubo, si algo pasa aquí todos están afectados. Si hay interconexión, por ejemplo, entre Ibagué y Armenia con algún problema en nuestra red se puede utilizar esa, u otra de Buenaventura a Cali', señaló. Sin embargo, esto es lo que se discute porque ese tipo de obras impactan la tarifa.