Economía

Se invertirán más de $25.000 millones en acueductos del Eje Cafetero

Teresita Celis

Los acueductos de Pereira y Manizales, que abastecen a unas 800.000 personas, recibirán inversiones por $25.300 millones, recursos que deben ejecutarse en obras para el mejoramiento de la infraestructura, repotenciación de las plantas y optimización del servicio. El propósito es mitigar riesgos de desabastecimiento de agua, como el ocurrido en Manizales en 2011.

Ayer el ministro de Vivienda Germán Vargas, firmó dos contratos con los cuales se ratifica un aporte del Gobierno por $16.000 millones y se establece el compromiso de iniciar obras.

En Pereira, se construirá la planta de tratamiento La Nueva Aurora, que entrará a reemplazar la que venía operando desde hace 77 años. Entregará, además, 450 litros por segundo adicionales al sistema de acueducto local. Este proyecto tiene un costo de $12.600 millones, de los cuales el Gobierno aportará $8.000 millones. Una contrapartida de $4.600 millones, la colocará la empresa Aguas y Aguas de Pereira.

En Manizales Vargas firmó el convenio para la ejecución de obras que permitirán aumentar la capacidad de producción de la planta Niza, de 600 litros por segundo a 1.200 litros, con lo que Manizales quedaría con dos plantas capaces, individualmente, de abastecer la ciudad.

El proyecto, que incluye la optimización de la planta, trabajos de estabilización y otras obras, tiene un costo de $12.700 millones, de los cuales la Nación aporta $8.000 millones y lo restante la firma Aguas de Manizales. “El objetivo es que las obras se inicien en 15 días con una duración de un poco más de un año”, dijo el gerente de la empresa de Manizales, Juan David Arango.

Se entregarán 2.000 casas gratis por semana
El ministro de Vivienda Germán Vargas dijo que a partir del próximo mes el Gobierno Nacional entregará 2.000 viviendas, del programa de las 100.000 casas gratuitas, por semana. El Ministro señaló, ayer en el Eje Cafetero, que el objetivo es terminar esta vigencia con, por lo menos, el 90% de las viviendas, es decir, 90.000, ocupadas por sus beneficiarios. También dijo que se lanzará un nuevo programa para familias con ingresos de un salario mínimo.