La implosión del intercambiador vial de Puente Aranda en Bogotá; 11 segundos
domingo, 12 de octubre de 2025
Se tiene previsto que las estaciones parcialmente cerradas de Transmilenio comiencen a funcionar alrededor de las 2:00 p.m.
Sobre las 10:47 a.m. se llevó a cabo la implosión del intercambiador vial de Puente Aranda que conecta la calle 13, la Avenida de las Américas, la carrera 50 y la calle 30. El acto, como fue mencionado, se realizó en 11 segundos, sin dejar afectaciones en las viviendas, instalaciones aledañas y oficinas; a falta del reporte final.
Previamente, la Alcaldía implantó los tres anillos de seguridad como se tenía planeado. El primero estuvo ubicado a 50 metros, mientras que los otros dos estuvieron a 100 metros y 150 metros, asegurándose de que la zona estuviera completamente despejada para evitar riesgos y afectaciones.
Sobre las 9:35 a.m. sonó la primera alarma previa a la implosión controlada del puente pulpo de la Calle 13.
Minutos después se ejecutó la hidratación de los puentes con el objetivo de controlar el polvo tras la implosión. Puntualmente esta acción es para que el polvo de concreto o escombros se adhiera y caiga, en lugar de dispersarse en el aire.
Alrededor de las 10:00 a.m. se emitió la segunda alarma que tuvo una duración de alrededor diez minutos. Al finalizar se informó que la implosión se retrasó debido a una revisión de fluidos eléctricos por medio de scanners.
"Bogotá se prepara para vivir un hito: la implosión controlada de los antiguos puentes de la Av. de Las Américas con Calle 13, una acción clave para avanzar en la transformación vial de la ciudad y reducir los plazos de construcción", publicó la Alcaldía de Bogotá, a las 8:50 a.m., a través de su cuenta de X.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que con esto se ahorrarían entre 10 meses y un año en la construcción de la nueva Calle 13.
Tras el sonido de las tres alarmas, se realizó la demolición, a través de una implosión, de los puentes que componen la intersección de Puente Aranda, conocida como El Pulpo, la cual converge en la Calle 6ª, la Avenida de Las Américas, la Calle 13 y la Carrera 50.
Según lo indicó Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano, los puentes tenían más de cuatro décadas de construcción y dejarán de existir para darle paso a un megaproyecto de tres niveles que unirá la Carrera 50, la Calle 13, la Calle 6ª y la Avenida de Las Américas, con el objetivo de mejorar la movilidad en el sector.
Previamente, en las columnas de los puentes fue instalado el indugel, utilizado para realizar la detonación controlada y activar el material que permite que las estructuras colapsen internamente.
Según manifestó el Distrito, una de las principales ventajas frente a la demolición convencional es el tiempo, pues en tan solo segundos después de la detonación, los puentes colapsaron.
El retiro de los escombros tomará cerca de dos meses, mientras que por otros métodos convencionales podría tardar cerca de un año.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, este método minimiza los daños, optimiza los tiempos y reduce significativamente el material residual. Además, se estima que la implosión genere cerca de 7.900 metros cúbicos de material de construcción y demolición, que serán reutilizados en la misma obra.
Recomendaciones de la Alcaldía
El IDU señaló que las personas que no tengan necesidad de ir al sector no lo hagan. La entidad expresó que habrá seguridad y cierres para el total cumplimiento de las restricciones.
Las líneas telefónicas habilitadas por la Alcaldía de Bogotá para reportar cualquier daño son:
- Celulares: 3218137991-313 786 7152
- Líneas de WhatsApp: 317783 8358, 3162075122, 3137867152, 3165367301.
- Punto del Instituto de Desarrollo Urbano: Calle 13 Número 60-84 en el barrio Puente Aranda.
En caso de que una persona se vea afectada por sucesos directamente relacionados con la implosión, la Alcaldía señaló que habrá atención a todas las eventualidades y que habrá equipos de atención de manera presencial tanto el domingo 12 de octubre, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. También indicó que habrá cuatro líneas telefónicas en operación y canales de WhatsApp activos hasta el lunes 13 de octubre; todos funcionarán las 24 horas para recibir los reportes.
El Distrito también informó que estarán cerradas la Avenida de las Américas entre las carreras 53f y 45; la Avenida Calle 13 entre las carreras 54 y 43; la Carrera 50 entre las calles 17 y Transversal 49; las ciclorrutas del sector; y la Avenida Calle 6 desde la Carrera 47.
La estación de TransMilenio Distrito Graffiti estará cerrada desde las 5 de la mañana hasta las 2 de la tarde. La estación de Puente Aranda no estará habilitada desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Los buses de TransMilenio por la Avenida de las Américas tendrán que retornar en la Carrera 58, y los buses por la Avenida Calle 13 retornarán por la Carrera 47.
¿Cómo funcionará la ciclovía?
Durante el domingo 12 y el lunes 13, que es festivo, habrá cierres y desvíos definidos por la ciclovía en Bogotá. El primero es en el tramo de la Calle 44 por Carrera 50, en el cual las personas podrán continuar hacia el sur a través de la ciclorruta de la calzada occidental de la Carrera 50 hasta la Calle 24, donde encontrarán conectividad tanto al occidente como al oriente, y también podrán hacer un retorno sobre la Calle 44 y tomar la conexión por la Carrera 60 hacia el norte o el sur.
Durante el domingo 12 y el lunes 13, que es festivo, habrá cierres y desvíos definidos por la ciclovía en Bogotá. El primero es en el tramo de la Calle 44 por Carrera 50, en el cual las personas podrán continuar hacia el sur a través de la ciclorruta de la calzada occidental de la Carrera 50 hasta la Calle 24, donde encontrarán conectividad tanto al occidente como al oriente, y también podrán hacer un retorno sobre la Calle 44 y tomar la conexión por la Carrera 60 hacia el norte o el sur.
Los usuarios también podrán desplazarse por la ciclorruta de la Carrera 50 y conectarse al oriente por la ciclorruta que funciona en el separador central de la Calle 6. Otra opción sería retornar a través de la Carrera 50 y buscar conexión al oriente por la Diagonal 16 Sur o al occidente por la Calle 39 Sur.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte señaló que dispondrá de guardianes a través de las ciclorrutas en los puntos de cierre, y brindará información y orientación a las personas que transiten por la zona.
El Distrito también hizo referencia a que, por ningún motivo, una persona puede ingresar a la zona de la implosión, la cual estará señalizada. También expresó que las personas que presenten afectaciones cardíacas o tengan un estado de alto nerviosismo deben tomar las medidas necesarias. Las mascotas deben estar siempre al cuidado de sus dueños durante los eventos, y se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas el día de la implosión.