Se mantiene alerta naranja por el Ruiz

Cortesía

Colprensa

El Observatorio Vulcanológico de Manizales reiteró que no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos en el volcán Nevado del Ruiz, debido a que mantiene condiciones variables.

En el comunicado emitido en la mañana este martes informó que por esa razón continúa la declaratoria de nivel naranja, que significa erupción probable en días o semanas.

La entidad añadió: 'la señal sísmica asociada a procesos de emisiones de gases y ceniza continúa'. Desde la madrugada y la mañana del martes, la columna emitida desde el cráter Arenas había alcanzado los 500 metros de altura.

El director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, invitó a los habitantes de los departamentos de Caldas y Tolima cercanos a los ríos que nacen en el volcán a mantener la calma pese al nivel de alerta naranja que se mantiene en la zona de riesgo ante una posible nueva erupción del volcán Nevado del Ruiz.

A su vez indicó que es necesario permanecer alertas frente a las actividades sísmicas y vulcanológicas que se presenten en las zonas de mayor influencia y cercanía al volcán.

De igual manera, recomendó a los habitantes de la zona acatar las recomendaciones que hacen los consejos municipales de Gestión de Riesgo.

Lo principal sería responder a todos los llamados de evacuación que hagan las autoridades competentes.