Se mantiene cerrado el aeropuerto de Manizales por emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruíz

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Así lo señaló la Aeronáutica Civil, al indicar que el terminal aéreo de Manizales está con la operación cerrada porque sigue la nube de ceniza volcánica que puede ser un riesgo para las operaciones.

Directivos del aeropuerto La Nubia, que sirve a la capital de Caldas, señalaron que se adelanta un proceso de limpieza de la pista tras la lluvia de cenizas que afectó a Risaralda y Caldas el lunes, ante el incremento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

En Pereira, Armenia y Cartago las operaciones se reanudaron a las 8:00 de la mañana de hoy.

Por otro lado, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales señaló que la actividad del volcán continua en nivel naranja (II), que indica probabilidad de erupción en días o semanas. Señala que se ha reportado caída de ceniza en diferentes sectores de Manizales aunque no se ha indicado así en otros municipios del Eje Cafetero.

“En la última hora la inestabilidad del volcán continúa. El nivel del temor incrementó levemente su amplitud. Con la ayuda de una de las cámaras WEB ubicadas en cercanías del cráter Arenas, se apreció desde las 7:03 de la mañana una emisión de cenizas con una dirección predominante hacia el sur y suroeste del volcán, por lo que es probable que se dé una dispersión de la ceniza hacia los departamentos de Risaralda y Quindío”, sostiene en el informe.