Ambiente

Se mantiene el cierre en la vía al Llano y alertas naranjas y rojas en el departamento

Gráfico LR

Al cierre en el corredor se suman otras alertas en Cundinamaraca, derivadas por incendios en zonas como el municipio de Ricaurte

Sofía Alexandra Duarte Torres

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dio más detalles del cierre total de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, a raíz de la caída de material ocurrida durante la madrugada en el sector de Chipaque, entre los kilómetros 18+300 y 18+600.

En su momento, el concesionario Coviandina informó que la vía al Llano permanecería cerrada y advirtió que la restricción podría prolongarse durante varios días, como consecuencia de las intensas lluvias y la inestabilidad del terreno.

Según lo que afirmó el Gobernador en conversación con La FM de RCN, “estamos hablando de una gran remoción en masa por encima del promedio que se ha presentado por este corredor, son 100.000 metros cúbicos de material que se han desprendido”, por lo que el terreno estaría inestable por la humedad acumulada y las lluvias.

En medio de este panorama, Jorge Emilio Rey, también afirmó vía X, que el departamento atraviesa otra temporada de lluvias en las provincias de Oriente, Medina y Guavijo, situación que se suma al cierre en la vía al Llano.

En la misma publicación, el Gobernador informó que las principales afectaciones fueron en Arenales, Guayabetal, Quetame y Gachalá.

Las lluvias han causado que la Gobernación declare alerta naranja en la cuenca del río Humea y sus afluentes, especialmente el río San Juanito. La alerta también se mantiene por un incendio en los municipios de Nilo y Ricaurte, y además hay una alerta roja por deslizamiento en Fómeque, Gutiérrez y Quetame.

Por el momento, las autoridades viales en Villavicencio implementaron un plan de movilidad para descongestionar la ciudad, ante el cierre de la vía al Llano.

Por su parte, el Gobernador señaló a La FM que existen vías alternas para los transportadores, pero con restricciones. “Son estables para transporte particular, interurbano o vehículos con capacidad inferior a 16 toneladas”, precisó.

Agregó que se debe considerar que el uso de estas rutas incrementa entre tres y cuatro veces los tiempos de viaje, además de afectar los costos de transporte. “Genera la necesidad de trasbordar el material que traen las tractomulas en vehículos de hasta 16 toneladas para que se les permita el paso”.

Pero este no es el único aspecto a considerar, pues los cierres víales como el del Llano implican que cada día de cierre, el comercio está perdiendo $20.000 millones, según lo que expresó el mandatario sobre la afectación en municipios de Cundinamarca y Meta.

TEMAS


Cundinamarca - Vía al Llano