Transporte

Se necesitan $20.000 millones para dar solución a inconvenientes en la Vía al Llano

Colprensa

Transportadores y usuarios que toman vías alternas están tardando hasta 13 horas

Laura Lucía Becerra Elejalde

Son tres puntos los que durante las últimas tres décadas han tenido en estado crítico a la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, en especial en la temporada de lluvias, cuando se agrava el problema. Para darle solución se requieren $20.000 millones, confirmó el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutierrez.

Ante este panorama, el funcionario público realizó en la mañana de este sábado un sobrevuelo por los kilómetros 46, 58 y 64 que a día de hoy están en trabajo de remoción de escombros ante la caída de tierra y lodo que dificultan las condiciones de la vía.

“Se necesitarán cerca de $20.000 millones de pesos para solucionar los inconvenientes presentados en el kilómetro 58, punto crítico de la vía y en donde el pasado jueves cayeron 6.000 metros cúbicos de tierra, eso es algo que nunca había pasado y tenemos que solucionarlo”, indicó Gutiérrez.

El representante de la cartera de Transporte reiteró que lo más importante es evitar que la vía se cierre ya que eso es algo que preocupa a toda la comunidad del Meta y genera pérdidas para los sectores de transporte y agrícolas.

“Estamos trabajando en dar una solución, nuestra obsesión es habilitar la vía lo más pronto posible. Nos preocupa lo que sucede en los puntos críticos del kilómetro 64 y 58. Y ahora lo que buscamos es una solución integral que permita tratat integralmente los diferentes puntos críticos que existen en la vía Bogotá - Villavicencio”, dijo el Viceministro Gutiérrez, quien manifestó que se realizará un estudio para definir y tener claro lo que está sucediendo en la vía para tener una hoja de ruta sostenida y que garantice soluciones a largo plazo.

“Desde que entramos al gobierno teníamos un par de puntos críticos como lo son el kilómetro 46 y 64. Nos comprometimos a entregar el kilómetro 46, que estuvo diez meses cerrado, y lo entregamos antes de Semana Santa y así lo hicimos. El Instituto Nacional de Vías realizará la prolongación de lo que se llama Túnel Falso, que será una solución permanente”, dijo el Viceministro Gutiérrez.

En el kilómetro 64, según el funcionario público, se están realizando una serie de terrazas para evitar los derrumbes. “El punto que falló es un lugar en el que no hemos intervenido. Debemos seguir construyendo para poder dar solución definitiva. Una vez tengamos los estudios seguiremos adelante con la prolongación del túnel”, agregó.

Hasta el momento el corredor vial continúa cerrado, mientras que los transportadores y usuarios toman vías alternas que toman 13 horas.

TEMAS


Vía al Llano - Ministerio de Transporte - Movilidad - Transporte