Se negociaron más de $5.000 millones en ruedas de negocios en Santa Marta

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La macrorrueda de negocios Compre Colombiano, que realizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo este viernes en Santa Marta, superó todas las expectativas de sus promotores: un saldo preliminar deja como resultado operaciones comerciales inmediatas y proyectadas por $5.046 millones.

El balance fue dado a conocer por el Ministro Sergio Díaz-Granados, quien se hizo presente en el encuentro para interactuar con los empresarios participantes, tanto en la macrorrueda como en la muestra empresarial, la rueda de Formalización y demás actividades incluidas en la agenda.

“El balance de negocios suscritos durante la jornada demuestra la diversidad y calidad que han alcanzado los bienes producidos en esta región, los cuales se comercializan ahora en todos los rincones del país, e incluso en mercados externos”, destacó el Ministro.

Con base en las cifras dadas a conocer por Propaís, entidad que ejecuta el Programa Compre Colombiano de estímulo al mercado interno, los negocios fueros reportados por cerca de 200 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), las cuales concretaron 768 citas con 52 representantes de 40 grandes firmas compradoras.

Al discriminar el reporte final, se observa que las operaciones comerciales que se concretaron entre 0 y tres meses alcanzaron la suma de $263,6 millones, en tanto que las proyectadas a más de tres meses totalizaron $4.782,3 millones.

Por su parte, la feria empresarial regional contó con la presencia de 152 expositores, y 25 de componente social; en este caso, se realizaron ventas por $58,2 millones, en productos y servicios de sectores como agroindustria; artesanías, bisutería, joyería y juguetería; textil-confección; construcción; hotelería y turismo; y cuero, calzado y marroquinería.

El Ministro Díaz-Granados señaló que el presupuesto del Programa para el presente año supera los $7.000 millones, con el fin de llevar las macrorruedas y ruedas de negocios a cerca de 20 ciudades; los próximos destinos de estas actividades son Riohacha e Ibagué.

Por último, subrayó que, con los resultados obtenidos en Santa Marta, el balance de negocios de Compre Colombiano en las tres macrorruedas que se han realizado durante el presente año, incluyendo Manizales y Sogamoso, se acerca a los $7.800 millones.