Economía

Se normaliza situación en la Autopista sur tras protestas en Transmilenio

Colprensa

Las manifestaciones que terminaron en disturbios, pero que a esta hora ya están normalizadas, se dieron fueron por el mal servicio del sistema y la falta de buses. 

Sobre las ocho de la mañana la situación empezó a empeorarse con la llegada del Esmad de la Policía, que según los usuarios, los dispersaron de forma violenta y arbitraria de las calles. 

De acuerdo con el informe de la Policía fueron detenidas 60 personas que serán judicializados por daño en bien público y vandalismo, los detenidos son todos mayores de edad. 

El coronel Miguel Correa, comandante de la Policía de Cundinamarca explicó que las protestas se produjeron por la eliminación de la ruta 43 hacia el Aeropuerto El Dorado. 

Correa, agregó, “tenemos León XIII recuperado, algunos daños se presentaron contra la Estación de Policía y vehículos de TransMilenio. Hay alrededor de cinco policías lesionados, también cinco ciudadanos atendidos porque entraron en ‘shock’”, explicó el uniformado a Blu Radio. 

Tras los disturbios la Alcaldía de Bogotá aseguró que los cierres en esas estaciones de TransMilenio estaban programados y fueron anunciados a los usuarios con anterioridad. Además, las autoridades habían ideado un plan de contingencia para incrementar la flota de buses zonales del SITP. 

Por los bloqueos estuvieron cerradas durante varias horas las estaciones de Bosa, Despensa, Terreros, León 13 y San Mateo. También algunos conductores de buses de servicio público de Soacha se sumaron a la protesta atravesando sus vehículos para no permitir el paso de vehículos por la Autopista Sur. 

Por ahora se espera que el Distrito anuncie cuál será el plan de contigencia que van a tener para que no se sigan presentando estos disturbios en la capital.