Economía

Se oficializó la apertura de la licitación para la concesión de los aeropuertos de Armenia, Neiva, y Popayán

Teresita Celis

La inversión en estas terminales, según señaló Andrés Figueredo, vicepresidente de gestión contractual de la ANI, es el $280.000 millones. Figueredo señaló que el objetivo del gobierno es cerrar la licitación el 10 de noviembre, para adjudicarla el 19 de diciembre. Para ese proceso, anunció el funcionario, hay 10 consorcios precalificados.

Figueredo además indicó que la concesión es por 20 años, y que las tres terminales quedarían en manos de un solo concesionario, que deberá hacer las inversiones respectivas en la operación y mantenimiento de los aeropuertos. El dinero del concesionario deberá servir para mejorar las especificaciones de la pista y para renovar las terminales aéreas. De acuerdo con el compromiso, la concesión es para administrar, operar, mantere y explotar comercialmente los aeropuertos.

En el caso del aeropuerto del Edén, en Armenia, las inversiones serán de $135.000 millones, y deberán ir a un plan de obra de la remodelación de la actual Terminal de pasajeros, la demolición de la actual torre de control y la construcción de una nueva., la intervención de la plataforma, la elaboración de una nueva terminal internacional, la ampliación de parqueaderos y todo lo que tiene que ver con la reposición de equipos.  

También, las inversiones en Armenia deberán servir para las obras que conlleven a la certificación internacional de la pista, que consiste en intervenir en las zonas de seguridad, iluminación y señalización, entre otras. Por si fuera poco, la Aeronáutica Civil anunció que se invertirán $5.000 millones en la instalación de un sistema de aterrizaje de emergencia para el próximo año, lo que según la gobernadora Paola Hurtado, “le dará una ventaja competitiva y comparativa a esa terminal frente a las otras del eje cafetero”.

Según los anuncios, la inversión que se hará en el aeropuerto de Neiva será de $77.000 millones, y en la que se hará en la terminal de Popayán será de 78.000 millones.