Ambiente

Ordenan evacuar 15 familias en Risaralda por su cercanía con el Nevado del Ruiz

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, dio la orden para personas ubicadas dentro del perímetro de 15 kilómetros aledaños

Juliana Valentina Arenales

Este jueves, se ordenó la evacuación de 11 familias en Pereira, cinco familias en Santa Rosa de Cabal, y seis familias en Campo Alegre por estar ubicadas en zonas cercanas al Nevado del Ruiz.

“Se ha ordenado la evacuación de las familias que están ubicadas dentro del perímetro de los 15 kilómetros aledaños al volcán, son 5 de Santa Rosa. La orden perentoria es la evacuación obviamente nosotros proporcionando las condiciones para que esas familias tengan un sitio digno donde permanecer mientras pasa la emergencia. Igual sucede en Pereira, son 11 familias”, declaró el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.

Además, se dio la orden de prohibir el ingreso de buses a los termales de Santa Rosa de Cabal y de San Vicente, “porque el tamaño mismo del vehículo nos puede generar dificultades en un caso de evacuación. Designamos una comisión amplia para visitar estos dos lugares y definir el aforo y evitar así dificultades. Tampoco queremos tomar medidas radicales, pero sí queremos ser prudentes en que se defina el número de turistas que acceden y prever que en cualquier momento tengamos que hacer una evacuación masiva”, agregó Tamayo

El ejército apoyará la evacuación en la zona rural de Santa Rosa de Cabal en las vías de las veredas Termales San Vicente y La Laguna. "Todas las tropas de la Octava Brigada están trabajando en brindar un apoyo oportuno ante esta emergencia que tenemos, así mismo, disponemos de maquinaria y de todas las capacidades siempre en procura de entregar bienestar a los colombianos que lo requieran", explicó el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada.

Según el Sistema Geológico Colombiano (SGC), el volcán Nevado del Ruiz está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se ha limitado a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento.

Lo que está sucediendo actualmente inició el pasado 24 de marzo, cuando la actividad sísmica en el flanco sur del volcán empezó a incrementar de forma significativa. El 29 de marzo, se declaró la alerta naranja porque se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que su actividad sísmica comenzó a monitorearse en 1985.

"Antes del 24 de marzo de 2023, registrábamos un promedio de 50 sismos por día, pero desde que cambió el nivel de actividad (30 de marzo), este número ha variado entre 5.000 y 12.000 sismos diarios. Ese es un cambio drástico, pero es importante aclarar que el número de sismos diarios por sí solo no es el único indicador que mide el comportamiento de un volcán", indica un informe del SGC.

TEMAS


Nevado del Ruiz - Erupción volcánica - Desastres naturales