Economía

Se pierden $1.000 en impuestos por cada cajetilla ilegal

Paula Delgado

Esto a propósito de un operativo que llevaron a cabo ayer la Fiscalía y la Policía en el cual se logró desmantelar una red de contrabando de cigarrillos que en cinco años ingresó 500 millones de cajetillas provenientes de Uruguay y Paraguay. 

De acuerdo con el titular de la cartera, esta cifra le representa al Estado dejar de percibir $500.000 millones por impuestos, recursos que le habrían permitido a 500.000 personas de la tercera edad ser beneficiarios del programa Colombia Mayor y recibir una mensualidad a manera de pensión. 

“Este golpe prueba una vez más que la institucionalidad puede más que la ilegalidad. Hemos trabajado articuladamente varias instituciones del Estado encargadas de combatir el crimen organizado, muy particularmente el contrabando”, dijo Cárdenas. 

Por estos hechos las autoridades capturaron a 14 personas que hacían parte de la organización en el operativo, a los cuales se les imputarán cargos por lavado de activos, contrabando, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia y falsedad de documento.  

También ingresaron licores
De acuerdo con la Policía Nacional esta organización además importó ilegalmente 75.000 litros de licores que fueron distribuidos con la complicidad de otros actores en la cadena (tiendas especializadas, cigarrerías, ventas ambulantes). El ministro de Hacienda celebró que en los últimos años han caído sucesivamente varias estas redes ilegales, “ya tuvimos el caso de la chatarra y el de las empresas comercializadoras de oro, lo que demuestra que se está trabajando de manera efectiva”.