Construcción

Se pierden $79.000 millones con suspensión del corredor verde por la carrera Séptima

Gráfico LR

El juez 35 Administrativo de Bogotá ordenó la suspensión de la licitación del proyecto, debido a que contemplaba construir troncales

Juliana Trujillo Velásquez

Ayer, el juez 35 Administrativo de Bogotá ordenó la suspensión de la licitación del proyecto del corredor verde por la Séptima. Y con esto, se abre una nueva puerta de incertidumbre respecto al proyecto del Metro.

Tal como lo había planteado la administración de Claudia López, el corredor verde hacía parte de un grupo de cuatro obras que conformarían todo el proyecto de la Primera Línea del Metro, PLM. Las otras obras son las alimentadoras de la Avenida 88, en la Avenida Ciudad de Cali, y el viaducto.

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Según se señala en la determinación del juez, la suspensión se dio debido a que el proyecto contempla la implementación del sistema de movilidad con troncales y buses biarticulados.

La alcaldesa se manifestó en sus redes sociales sobre la decisión de suspender la licitación. “Nuevamente los políticos interponen sus intereses y dañan a los ciudadanos. El Gobierno insiste en parar la PLM, demorarse unos 10 años más y pagar $15 billones más. Se pierde la inversión ya realizada y toca empezar de nuevo”.

De hecho, según datos estimados por la Alcaldía, la suspensión de la licitación significa la pérdida de $79.000 millones que se habían invertido en los estudios para la realización del proyecto. Por el momento, según afirman expertos, se abre la incertidumbre sobre lo que pasará con la movilidad por la séptima, y el proyecto del Metro.

Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, comentó que “el próximo alcalde va a enfrentar un panorama complejo porque los acuerdos programáticos que quedan durante y después de un proceso político y electoral, corren el riesgo de romperse por vía judicial”.

Mariño instó a que se debería trabajar en la búsqueda de consensos, pues corredores como el de la Séptima necesitan de soluciones para la mejora de la movilidad.

En esa línea, José Stalin Rojas, experto en movilidad, fue enfático en señalar que se deben buscar acuerdos lo más pronto posible; y que este será un tema clave que se debe buscar solucionar en la próxima Alcaldía. “La suspensión de la licitación significa un retroceso en términos de tiempo, además de la pérdida de recursos que se invirtieron en los estudios”.

Y recordando que la PLM se había condicionado a la realización del proyecto del corredor verde, Rojas señaló que por el momento la suspensión de la licitación no afecta significativamente el cronograma del Metro.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasExperto en movilidad

    “La suspensión de la licitación significa un retroceso en términos de tiempo, además de la pérdida de recursos que se habían invertido en los estudios”.

“Sí es cierto que al estar condicionados ambos proyectos se puede retrasar en alguna medida el cronograma para el Metro. Sin embargo, este retraso solo se daría en el tramo de la carrera Séptima. No tendría afectación”. Cabe recordar que la administración local había fijado un monto total de $2,5 billones para la realización del proyecto.

Se esperaba que este tuviera una longitud de 22 kilómetros. Su apuesta era la de reducir el tiempo promedio en el transporte público de 90 a 44 minutos.

Se frena aval técnico de Regiotram del Norte
El Regiotram del Norte es otro de los proyectos en los que se ha evidenciado el desacuerdo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional. Sobre este, el aval técnico se enredó dado que el Gobierno lo condicionó a que el proyecto habilite el transporte de pasajeros y de carga. A finales de septiembre de este año, la alcaldesa, Claudia López, respondió y señaló, “este es otro proyecto de movilidad que para el Gobierno Nacional. ¿Negarle a Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá tener al fin el Regiotram Norte, un tren eléctrico de transporte público?”. Por el momento, MinTransporte no ha dado resolución sobre el aval.

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