Se postulan 42 áreas para exploración de gas y petróleo en Colombia

La República

La ANH sacará otras 20 ofertas al mercado

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Desde que a principios de agosto el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobó los términos de referencia del Procedimiento Competitivo Permanente, que modificó el proceso de adjudicación de bloques, siete empresas nacionales y extranjeras, han postulado 42 áreas para la explotación de petróleo y gas en Colombia.

“Esto demuestra que estamos superando la crisis más grande que atravesó el sector hidrocarburífero en el que el crudo tuvo una caída histórica de US$27 por barril. Las medidas adoptadas por la entidad y el plan de contingencia que buscó que el país fuera más competitivo, hoy está dando frutos porque no solo logramos mantener una producción aproximada de 850.000 barriles promedio diario, sino que logramos mantener el interés de los inversionistas”, dijo Orlando Velandia, presidente de la ANH.

En primera instancia, la Agencia entrará a evaluar si estas áreas son viables y, de ser así, la empresa interesada deberá hacer una propuesta económica en la que especifique el número de pozos, la sísmica y la producción.

La entidad concederá un término de dos meses a otras compañías que muestren interés en el área a explorar. Si existe una propuesta mejor, se le da el beneficio a la primera compañía que ofertó para que haga, en un plazo de cinco días, una contrapropuesta. Al final, con sobre sellado, se elegirá al mejor proponente y si cumple los requisitos se le asignará el área postulada.

Estas postulaciones de las empresas multinacionales se suman a otras 20 ofertas que próximamente la ANH sacará al mercado.

TEMAS


Gas - Petróleo - ANH