Un informe de Corficolombiana alerta que el déficit de gas crecería a partir de 2027
viernes, 5 de julio de 2024
Corficolombiana también señala que se está importando gas desde 2023; este proviene de EE.UU, y Trinidad y Tobago
Según Corficolombiana, se profundiza el riesgo de desabastecimiento de hidrocarburos a nivel local. El informe señala que, si bien la producción de petróleo sigue aumentando, alcanzando 790.000 barriles diarios, de los 342 campos de petróleo activos en Colombia en 2024, Caño Sur e Índico concentran alrededor de 65% del aumento de producción desde el fin de la pandemia, y 54% de los pozos presentan reducción.
Lo anterior significa que, si bien el nivel de producción es positivo, es altamente dependiente de dos pozos; a lo que el informe de Corficolombiana adiciona que, “cada vez se produce petróleo en menos yacimientos”; y es que mientras en 2019 hubo 417 campos, en 2024 hay 342; además, se está registrando una producción de 92.000 barriles diarios, menor que los registros en 2019 y 2015. Frente a esta situación de riesgo de desabastecimiento de hidrocarburos; también, se suma que se están importando varios de ellos.
Importación de gas
Corficolombiana también señala que se está importando gas desde 2023; este proviene de Estados Unidos, y Trinidad y Tobago. La organización señala que, “hoy estamos abasteciendo 30% del suministro total de gas en Colombia con insumo importado”.
Y es que, a partir de 2025, la demanda de gas va a superar la producción local, y el déficit aumentará más de 50% para 2027. Y aunque existen proyectos importantes, estos no estarían listos hasta final de la década, señala la organización.
“A la coyuntura de baja producción de hidrocarburos se le suma la caída en las reservas probadas”, mencionan; ya que, por segundo año consecutivo, la producción de petróleo y gas disminuyeron, lo cual, “profundiza el riesgo sobre la soberanía energética del país, en un contexto de mayor demanda”, se mencionó en el informe.