Se proyecta que el gasto de salud crecerá 0,7 puntos porcentuales a 10 años

La cobertura de salud está en 98%.

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el foro Cambio de hora: retos del nuevo Gobierno, el exministro Mauricio Santamaría hizo una presentación sobre los desafíos que enfrenta el próximo Gobierno en el tema de salud y pensiones.

Por el lado de salud, en este ámbito se han tenido muchos avances, pues la cobertura está en 98%. Además, según cifras del Departamento Nacional de Planeación, a la mayoría de las personas les parece que acceder a los servicios de su EPS es fácil.

“Actualmente, el país destina cinco puntos del PIB a salud, mientras que antes de la reforma se destinaba 1,5 puntos del PIB”, dijo Santamaría.

El exministro también destacó que, en 10 años, se proyecta que el gasto en salud crecerá 0,7 puntos porcentuales. En este sentido, el exministro señaló que coincide con el ministro Alejandro Gaviria, quien ha dicho que si continúa la tendencia, en 50 años no se podrá financiar la salud con el PIB.

En el tema de pensiones Santamaría destacó que el pasivo pensional vale más de lo que vale el PIB colombiano, aunque ha disminuido con las reformas de los últimos 25 años.

“Lo más graves es que el régimen de prima media surge como una buena alternativa porque había muchos jóvenes que podían financiar a los pensionados, pero la pirámide poblacional se está envejeciendo”, explicó.

Santamaría finalizó su presentación diciendo que es necesario eliminar el subsidio en el sistema de prima media, lo que supone un gran reto.

TEMAS


Salud pública - Pensiones - Reforma pensional