Laboral

"Se puede garantizar el derecho a la pensión si se avanza a una economía productiva"

Presidente, Gustavo Petro, y ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, en la radicación de reforma pensional

Durante la radicación de la reforma pensional, el presidente, Gustavo Petro, resaltó el papel del Estado al proveer los derechos

Carolina Salazar Sierra

El Gobierno ya radicó el proyecto de Ley de reforma pensional ante el Congreso. Durante el evento, el presidente, Gustavo Petro, previó que entre las críticas que se harán al documento estará el cambio poblacional.

"Habrá muchas críticas. Que en 2060 el núcleo poblacional más grande tendrá 60 años. Y nos dirán cómo se puede sostener un sistema pensional así. Sin embargo, si uno mira a Europa, se sostienen", dijo el primer mandatario.

Sin embargo, dijo que el sistema pensional depende de la productividad del país. "Alemania puede sostener su sistema porque su sistema es productivo", por lo que añadió, "¿cómo lograremos que todo viejo pueda tener una pensión en Colombia? Pues produciendo, aumentando la base de cotizantes. No nos adelantemos a la discusión, pero me adelanto a esa crítica, que me parece falsa".

"Este proyecto de ley puede garantizar el derecho a la pensión si Colombia puede avanzar a una economía productiva", agregó el Presidente.

Para Petro, con esta reforma se pretende que todo adulto mayor, hombre o mujer, que cumpla con los requisitos de Ley, que no se modificaron con la reforma, pueda gozar de una pensión.

Puso sobre la mesa el papel que está cobrando el Congreso, pues ya son tres las reformas que cursan por el legislativo, además del Plan Nacional de Desarrollo.

"Tanto el proyecto de reforma pensional, como el de salud, como la laboral, lo que nos van mostrando es que importante se ha vuelto este Congreso de la República, porque lo hemos asomado a la solución de los problemas estructurales", dijo Petro y agregó que "ha cobrado importancia el Congreso, porque está discutiendo temas que son neurálgicos y estratégicos para el buen vivir de la sociedad colombiana".

Para el Presidente, no se han cumplido las promesas de 1993 en cuanto a la protección social. "Es el momento de mirar diferente, mirar si puede haber un Estado Social de Derecho, en el que la gente sea la que esté sujeta a los derechos fundamentales. Habrá derecho a trabajar, a pensionarse, a vivir y existir en Colombia. La promesa del año 93 no se cumplió".

Indicó que desde la Ley 100 hay avances en algunos indicadores de seguridad social, pero en otros Colombia está peor.

"Creo que no soy demasiado ambicioso en decir que está empezando una fase diferente, con una forma de ver las cosas diferentes. No se pueden garantizar derechos sin la presencia del Estado".

El mandatario resaltó, entonces, el papel del Estado para proveer los derechos, como el de la pensión. "No se trata de anular los mercados, se trata de volver a construir la tesis que nunca debió ser olvidada, de que sin Estado no es posible garantizar los derechos, que no son mercancía, no es un bien común y corriente".

Sobre la reforma, el mandatario dijo que "paulatinamente, toda persona adulta mayor, que cumpla los tiempos y la edad, tendrá una pensión. Que seis de cada 10 adultos mayores en Colombia que hoy no tienen ningún tipo de pensión puedan tener acceso a un ingreso mínimo".

TEMAS


Reforma pensional - Ministerio de trabajo - Gustavo Petro