Economía

Se reactivó contrato para culminar obras del proyecto MÍO Cable

Juliana Ramírez Prado

Después de que el proyecto se suspendiera durante dos meses y estuviera en un tribunal de arbitramento por diferencias en costos, en 2015 Cali tendrá el sistema aerotransportador funcionando en la Comuna 20, gracias al fallo del organismo emitido ayer, en el que se modificó y reactivó el contrato celebrado entre Metro Cali y la Unión Temporal MÍO Cable.

“La obra nunca ha estado abandonada, a pesar de que no se estaba construyendo teníamos la responsabilidad de mantenerla, la terminal por ejemplo se encuentra en perfectas condiciones. Faltan tres estaciones intermedias y 10 kilómetros”, afirmó Andrés Jaramillo, presidente de Conalvías, una de las firmas contratistas del proyecto.

El directivo puntualizó que se han ejecutado en total $16.000 millones, mientras la inversión en las obras faltantes será de más de $30.000 millones.

Esta se ejecutará en 12 meses a través de las etapas de preconstrucción, construcción, preoperación y acompañamiento.

El MÍO Cable inicia en la Terminal Intermedia de Cañaveralejo, al interior de la cual se encuentra la Estación Motriz. El primer tramo del transporte se extenderá hasta la Estación Tierra Blanca, mientras el segundo tramo va hasta la Estación Lleras Camargo y un último tramo hasta la Estación Brisas de Mayo.

“A parte de que el contratista culmine los trabajos para entregarle a la ciudad un transporte aerosuspendido con todas las condiciones necesarias para integrarse al Sistema MÍO, habrá 4.500 metros cuadrados de espacio público para el sector”, explicó Luis Fernando Sandoval, presidente de Metro Cali.”