Economía

Se reanuda lentamente producción de crudo tras huracán Isaac

El Economista - Ciudad de México

La producción de petróleo y gas natural volvía lentamente el sábado tras el paso del huracán Isaac mientras retornaba el personal a las plataformas costa afuera en el Golfo de México, mientras las refinerías de crudo costa adentro se preparaban para reanudar la producción normal, dijeron productores.

Reguladores estadounidenses informaron que un 1,23% de la producción diaria había sido restaurada entre el viernes y el sábado, mientras que un 3% de la producción de gas natural se había reiniciado.

Casi toda la producción de petróleo en el Golfo de México se mantenía cerrada, el igual que casi dos tercios de la producción de gas natural.

La zona del Golfo de México es responsable por un 23% de la producción diaria de crudo y un 7% de la producción de gas natural en Estados Unidos.

El único puerto de crudo en aguas profundas del país, el Louisiana Offshore Oil Port (LOOP) -que maneja un 13% del petróleo extranjero que entra a Estados Unidos- reanudó sus operaciones de recibir petróleo de los cargueros el sábado por la mañana.

La instalación de almacenamiento costa adentro de la LOOP, que envía petróleo a través de oleoductos a refinerías en todo el Golfo de México y en el medioeste, siguió operando el sábado con generadores a diésel que proveían de electricidad.

La refinería de Chalmette, en Luisiana, una empresa conjunta con Exxon Mobil Corp y con capacidad de 192.500 barriles por día (bpd), cerrada a comienzos de esta semana antes del paso de Isaac, estaba dando pasos preliminares para reiniciar sus unidades de producción.

La refinería de Chalmette es una empresa conjunta en proporción de 50-50 entre Exxon y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA.