Economía

Se reanudará el paso estudiantil entre Colombia y Venezuela

Carlos Rodríguez Salcedo

Según se decidió entre Víctor Bautista, asesor del despacho de la canciller María Ángela Holguín, y el general Carlos Martínez, autoridad militar del estado de Táchira, el cierre de este paso se hará a las 9:00 de la noche para garantizar el retorno de los estudiantes de la jornada de la tarde. 

El año pasado, las autoridades venezolanas venían haciendo este cierre a las 7:00 de la noche. La apertura continuará siendo a las 5:30 de la mañana.

Dentro de los acuerdos que se lograron, está el avanzar en un proceso de carnetización conjunto para los menores, para identificar a aquellos que hacen uso del corredor humanitario para ir a estudiar.

La ministra de Educación, Gina Parody, quien estuvo hoy en la frontera entre Cúcuta y Venezuela, aseguró que se garantizará "la agilidad en el proceso de la matrícula escolar, la alimentación de los niños y el transporte para que no pierdan un solo día de clase".

El Ministerio de Educación autorizó a la Gobernación de Norte de Santander y a la Alcaldía de Cúcuta para financiar el traslado de los estudiantes con dinero del Sistema General de Participaciones. 

La Cancillería informó que a territorio venezolano se permitirá la entrada de autobuses colombianos, que deberán recoger a los estudiantes para transportarlos a las instituciones ubicadas en Cúcuta y Villa del Rosario.

"La Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta van a proceder con una infraestructura logística que permita que los niños tengan ese paso por estos trayectos de manera coordinada con vehículos y autobuses”, aseguró Bautista.

El Gobierno calcula que por este corredor humanitario se movilizan más de 2.500 estudiantes de colegios públicos y privados.