Economía

Se registra estabilidad en el índice de precios de los alimentos

Como consecuencia de las heladas en la sabana de Bogotá, se mantienen estables los altos precios de los alimentos, como el apio, la acelga, entre otros.

Entre $23.000 y $32.000 se puede encontrar el bulto de papa en Bogotá. Un precio estable dentro del mercado que permite vender la libra a $600, según la Corporación de Abastos de Bogotá, Corabastos.

De acuerdo con el último boletín de precios de Corabastos,  hortalizas como el ajo rosado y la alcachofa presentan precios superiores a $3.000 la unidad; frutas como el durazno importado en $4.500, breva $4.500, manzana roja importada $4.600 y la pitaya en $4.500, como las de mayor registro.

A pesar de las heladas en la Sabana de Bogotá, muchos productos presentan bajas en los precios como la acelga, el apio o la coliflor esto gracias al cambio en las formas de recolección.  La papa, uno de los productos cultivados de la región presenta alto abastecimiento. Mientras que de los alimentos más costosos se registra la zanahoria. 

Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos comentó a Caracol Radio que ¨un producto muy costoso, que proviene de la Sabana, es la zanahoria que ha superado cotización hasta de $110.000, por bulto a tendero¨. 

De la misma manera, la Red Nacional de Centrales de Abastecimiento evidenció que las hortalizas en Cartagena y Santa Marta presentan precios altos, mientras que la papa se sigue registrándose a la baja en esa región. Mientras en Bucaramanga, se presenta buen abastecimiento de papa y plátano, por la recolección que se hace en el Meta. Además, los productos que permanecen estables se encuentran frutas como la mora, el banano, la papaya y la piña, que la próxima semana podrían subir con el inicio de la temporada escolar; en comparación con los cítricos que muestran alzas en sus precios.