Se reportaron 57.173 nacimientos en niñas y adolescentes entre enero y julio de 2022
martes, 22 de noviembre de 2022
Antioquia tiene el mayor número de nacimientos en niñas entre 10 a 14 años con 11,8% de los nacimientos. Le sigue Bolívar y Córdoba
Entre enero y julio de 2022 se han reportado 57.173 nacimientos en niñas y adolescentes de entre 10 a 19 años. En el mismo periodo, se registrado 2.416 nacimientos en niñas entre los 10 a 14 años, esta cifra representó una disminución de 6,1% respecto a 2021, momento en el cual se registraron 2.573. No obstante, los nacimientos en 2022 incrementaron 2,9% respecto a los mismos meses de 2020.
Este análisis lo realizó el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana con base en las cifras Estadísticas Vitales del Dane. "Este aumento debe llamar la atención de las autoridades públicas para incrementar los esfuerzos encaminados a prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, y especialmente para construir y evaluar una política pública que proteja a las niñas de la violencia sexual", aseguraron en el estudio.
En otro grupo etario (15 a 19 años) registraron una disminución sostenida de los nacimientos en las adolescentes. En 2022, se reportaron 54.757, un valor 9,2% menor respecto a 2021 y 9,8% menor respecto a 2020.
También llaman la atención sobre las niñas que residen en las zonas rurales. Pues, aunque entre enero - julio de 2022 y enero - julio de 2021 se denota una disminución del total de nacimientos en niñas de 10 a 14 años, estos número cambian entre las zonas rurales y urbanas. En las zonas urbanas los nacimientos disminuyeron 6,5%, pero en las zonas rurales se incrementaron 11,9%. Tanto en las zonas rurales como en las urbanas, los nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años disminuyeron 9,2%.
Por departamentos, Antioquia es la región con mayor número de nacimientos en niñas entre 10 a 14 años, agrupando cerca de 11,8% de los nacimientos. Le sigue Bolívar con 8,2% y Córdoba con 5,7%.
Entre los nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, también Antioquia registra el número más alto con 11,4% del total de nacimientos, seguido de Bolívar con 7,2% y Bogotá con 6,3%.
Educación sexual
El informe Welbin Colombia 2022 determinó que de los 1.556 colegios oficiales y privados encuestados en 2022, apenas 16% consideraban la sexualidad y el género como la prioridad número uno en materia de bienestar. Sin embargo, hay un grupo importante de instituciones educativas que tienen la educación sexual presente en sus operaciones diarias.
Por ejemplo, 77% de ellos realizaron acciones para promover los derechos sexuales reproductivos, 67% realiza acciones para prevenir la violencia basada en género y el acoso sexual y 71% de los colegios ha actualizado su currículo de educación para la sexualidad en los últimos dos años.
Sin embargo, solo 15% de los colegios consultados brindan información sobre el acceso a anticonceptivos. A ello se suma el hecho de que 19% de colegios ha formado a sus docentes en los últimos dos años en la prevención del embarazo.
Respeto a estas cifras, el LEE aseguro que esta información debe entenderse como un llamado a que la educación sexual en los colegios se extienda de tal manera que sea posible mejorar el bienestar de niños y adolescentes.
“Es urgente que entre los niños niñas y adolescentes se promueva el cuidado del cuerpo, la concientización para identificar casos de abuso, el conocimiento de los canales de atención y denuncia frente a dichos casos, y la adecuada educación sexual tanto en los hogares y los colegios buscando proteger su integridad física y mental", aseguró Gloria Bernal, codirectora del LEE de la Universidad Javeriana.
“Las niñas y adolescentes embarazadas deben interrumpir sus estudios, siendo una de las causas de deserción escolar. Al no asistir al colegio, estas niñas y adolescentes quedan rezagadas frente al resto de sus compañeras/os, lo cual puede afectar posteriormente su ingreso a la educación superior o su inserción al mercado laboral”, añadió.
El número de nacimientos en madres que tienen de 10 a 14 años venía disminuyendo constantemente desde 2015, sin embargo, en el año 2021 se evidenció un incremento de 10% respecto al año anterior. Es decir, se rompió en 2021 la tendencia decreciente que venía de años atrás.
Según el LEE, el incremento de los nacimientos durante 2021 sugiere que las niñas y adolescentes estuvieron más expuestas a abusos y situaciones de violencia en sus hogares durante los confinamientos y cuarentenas decretadas para contener el coronavirus. En este sentido, para lo corrido del año 2022, la Fiscalía general de la Nación ha iniciado 18.327 investigaciones por abuso sexual contra menores, de las cuales 84% corresponden a investigaciones en las que la víctima es una niña.