Se requieren $2 billones para financiar acueductos, según informó Acodal

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Iván Mustafá Durán, reveló que el Gobierno Nacional espera invertir hasta 2014 cerca de $4 billones en la construcción de acueductos y alcantarillados. Sin embargo, hacen falta $2 billones para financiar los proyectos.

'Tenemos al rededor de $4 billones de proyectos en fase 2 y 3, pero tenemos una desfinanciación de aproximadamente $2 billones. El reto es conseguir el apalancamiento con los municipios, los departamentos, con recursos frescos de caja, regalías que no endeuden a las administraciones, garantizando proyectos con sostenibilidad', dijo Mustafá.

El ministro agregó que estas obras son necesarias, pues en el país hay 4 millones de colombianos que no cuentan con agua potable, principalmente en el Caribe (1.500.000), en la zona Oriental (824.000), Central (624.000) y Pacífico (998.000).

No obstante, la presidenta de Acodal, Mariluz Mejía, resaltó que la decisión de crear una bolsa de recursos única para los planes de agua permitirá cerrar la brecha y garantizar recursos para las obras. Frente a la desfinanciación, dijo que las regalías podrían apalancar los proyectos.

'Si bien todos los Planes de Agua del Gobierno anterior tenían su financiación en las vigencias futuras, ahora se está presentando un esquema que tiene que ver con regalías y una bolsa única, lo cual es benéfico para el desarrollo de los proyectos', dijo Mejía, y agregó que aunque se esperaban inversiones del orden de los $12 billones, esta cifra podría lograrse progresivamente de acuerdo con los proyectos y los recursos que de manera periódica se giren para obras de acueductos, alcantarillado y saneamiento básico.