Se restablece servicio de gas y empiezan las cuentas de las pérdidas

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Mientras los operadores que tienen que ver con el suministro de gas natural en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Cauca, reportaban ayer que el servicio se restableció, tras 4 días de suspensión, en la industria, el comercio y las estaciones de servicios (EDS) empezaron las cuentas sobre las pérdidas que esta nueva emergencia, la cuarta en seis meses, les dejó.

Los primeros son las EDS que ofrecen el combustible. Sólo en Risaralda, según reportó Fendipetróleo en este departamento, se dejaron de vender cerca de $400 millones en los días de suspensión.

La agremiación en Cali indicó, por su parte, que las EDS que ofrecen gas natural, dejaron de vender en los 4 días unos $2.000 millones.

El daño en el gasoducto se registró el pasado lunes en la madrugada, en el kilómetro 78, donde una ruptura, por asentamiento de tierra, obligó a Transgas de Occidente, propietaria de la infraestructura, a suspender el servicio. De inmediato se quedaron sin el energético los usuarios en Manizales y Villamaría, 316 industrias que utilizan el combustible y 140 EDS en esta región.

Los directivos de Transgas informaron ayer que las obras de reparación del gasoducto, que son provisionales, terminaron hacia la media noche del jueves pasado, con lo que procedieron, tras las pruebas, a llenar las redes.

En estos trabajos la firma, cuyo accionista mayoritario es Transcanadá, invirtió unos $2.500 millones, que se suman a las reparaciones que ha realizado en otros 5 puntos críticos que existen en la línea principal del gasoducto, la mayoría entre Manizales y Mariquita.

'En el sitio se debe realizar un by-pass de entre 600 a 800 metros', señaló el gerente general de Transgas de Occidente, David De Gruyter, quien indicó que los demás puntos que han tenido rupturas están bajo obras y algunos ya casi terminados. En total, los cuatro daños registrados en el gasoducto entre noviembre de 2011 y mayo de 2012, han obligado a suspender el servicio por 21 días.

'Esos 21 días han representado para las EDS que ofrecen el servicio en Risaralda unos $2.100 millones, que son 1,2 millones de metros cúbicos dejados de vender', agregó.

Por ello indicó que el gremio está realizando indagaciones jurídicas para hacer una reclamación ante el Estado o las firmas que abastecen el energético, bien sea el propietario del gasoducto, el transportador y el comercializador, por el lucro cesante. ' Desde noviembre que tuvimos la primera escasez de gas, que fueron 9 días y en diciembre de 7 días, le solicitamos al Gobierno Nacional un plan de contingencia para esta zona del país que se ha visto tan afectada. Ya es tiempo de que el Estado tome en serio este asunto y prepare un proyecto para la construcción de una segunda red que abastezca esta zona del país, así como lo hay con el combustible líquido', dijo el presidente de Fendipetróleo del Suroccidente, Jorge Ricardo Navia. Algunos comerciales en Manizales, básicamente restaurantes y panaderías que trabajan con el energético, reportaron que la producción disminuyó hasta en un 50%, que equivale a una caída proporcional en las ventas.