Se retiran medicamentos con valsartán del proveedor Zhejiang Huahai

Invima dijo que si una persona consume medicamentos que contienen como principio activo valsartán, no debe suspender sin consultar antes con su médico.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A través de una alerta sanitaria, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que las agencias de referencia internacional identificaron la presencia de una sustancia “probablemente cancerígena” en el medicamento valsartán que utiliza materia prima del proveedor Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, lo que ha generado el retiro mundial de dichos productos.

Debido a esta alerta, el Invima y los titulares de registro sanitario de los laboratorios American Generics, Genfar, Humax Pharmaceutical, Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol, Laboratorios MK, Lafrancol Internacional, Procaps, Sanofi-Aventis de Colombia, Tecnoquímicas y Winthrop Pharmaceuticals de Colombia determinaron como medida preventiva el retiro voluntario del mercado local de los medicamentos que contienen valsartán, utilizado para tratar a los pacientes que tienen hipertensión.

“El Invima adelanta la verificación del proveedor de materia prima de los demás productos disponibles en el país y estará informando de manera oportuna a la comunidad”, indicó dicha alerta, que indicó que la presencia de esta sustancia llamada Nnitrosodimetilamina (Ndma) se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo.

Sin embargo, el Invima ha dejado claro en su comunicación que si una persona consume medicamentos que contienen como principio activo valsartán, no debe suspender sin consultar antes con su médico. Además, que si la persona consume medicamentos que tienen valsartán de los laboratorios titulares antes mencionados, debe gestionar con su proveedor el cambio del producto.

TEMAS


Invima - Medicamentos - Ministerio de Salud