Senado aprueba la reforma laboral que incluirá jornada nocturna desde las 7:00 pm
martes, 17 de junio de 2025
Se inició con artículo 9, sobre la estabilidad laboral reforzada. Artículos 11, 12, 15, 23, 25, 37, 38, 62, 74, 76 y 77 faltan por discutirse
Se retomó la discusión y votación de los últimos 12 artículos de la reforma laboral en el Senado de la República. La plenaria, que estaba planeada para finalizar en la jornada del lunes, no finalizó en razón del estado de salud del senador Miguel Uribe Turbay y la falta de acuerdos.
La discusión inició con el artículo nueve, relacionado con la estabilidad laboral reforzada. El artículo fue eliminado por un proposición de la senadora Clara López; tuvo una votación de 25 votos a favor y solo cinco en contra.
Al respecto, María Fernanda Carrascal del Pacto Histórico se mostró satisfecha con la votación en tanto que dijo que era una propuesta regresiva como estaba contemplada.
"Como venía era regresivo, pues limitar las causales de estabilidad laboral reforzada únicamente a las poblaciones expresamente enunciadas en el proyecto de ley era contrario a la jurisprudencia constitucional, los tratados internacionales de derechos humanos y los convenios de la OIT, pues desconoce la necesidad de una protección diferenciada para otros sujetos en condición de vulnerabilidad que no estén expresamente enunciados", dijo Carrascal desde X.
También se votó y se aprobó el artículo 74 del proyecto político sobre la formalización laboral de las personas manipuladoras de alimentos en el marco del Programa de Alimentación Escolar, PAE. La votación se definió con 80 votos a favor y 12 en contra.
Sobre el artículo 23, del tipo de vinculo entre los aprendices del Sena y las empresas, se aprobó una proposición supresiva y se rechazó una proposición sustitutiva. En este sentido, los aprendices quedan con un contrato laboral y recibirán 75% de un salario mínimo, en etapa lectiva y en etapa práctica tendrán un derecho a un salario mínimo.
Los otros 9 artículos que faltan por discutirse y votarse son el 11, 12, 15, 25, 37, 38, 62, 76 y 77 a los restantes por discutir y votar. Entre ellos, están los artículos que definirán la vinculación laboral de los aprendices del Sena y los recargos dominicales, festivos y nocturnas.
Paralelo a la discusión y votación de la reforma laboral, también se define el destino de la consulta popular 2.0 que presentó el Gobierno. Hoy se vence el plazo de la votación y, en caso de no se lleve a cabo este proceso, el Gobierno estaría en la facultad de convocar la consulta popular.
Al respecto, Paloma Valencia, senadora de Centro Democrático, instó a las bancadas del gobierno a votar la consulta popular 2.0 antes de continuar con la discusión de la reforma laboral.
"Están dilatando la votación para mantener viva la consulta", dijo Valencia.
En la jornada del lunes se aprobaron los artículos 54, 61, 66, 68 y 75. Los puntos principales de estos artículos son los lineamientos para el desarrollo y consolidación de competencias laborales para el crecimiento verde, Política pública de protección laboral ante la automatización, Representación paritaria y/o proporcional en las organizaciones, prescripción y Formalización laboral de manipuladores de alimento del PAE.
Se suman a los 58 artículos que ya fueron aprobados el miércoles del primer bloque (8, 22, 24, 26, 27, 28, 30, 31, 43, 44, 52, 58, 59, 67, 69, 72 y 73) mientras que el jueves se aprobó un segundo bloque con los artículos 1, 3, 4, 10, 18, 32, 33, 34, 35, 41, 42, 46, 50, 51, 53, 55, 56, 57, 65, 70 y 71, y algunos individuales como lo son el 2, 5, 6, 7, 13, 14, 16, 19, 21, 29, 36, 39, 40, 45, 47, 48, 49 y 60.
Por otro lado, la jornada de lunes dejó la eliminación de los artículos 63 y 64, referentes a las garantías de derecho de asociación sindical y el procedimiento judicial sumario de protección de derechos sindicales.