Seccionales de la Dian interpretan las normas según su criterio, manifiesta Analdex

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En el IV Foro Nacional de Importadores, Javier Díaz, presidente de Analdex, señaló que aún falta preparación institucional para enfrentar el TLC.

El principal reto es para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), pues según Díaz, 'falta unidad en las doctrinas, no hay unidad de criterio, cada seccional tiene un proceso e interpretación diferente'. Lo que se agrava por estar a solo 20 días de la entrada en vigencia del TLC.

La Dian 'debería tener una certificación de procesos y trámites (?) no tenemos quién nos organice la casa y le estamos reclamando al Ministerio de Comercio para que asuma esta responsabilidad'. Además, según dijo, esta ineficiencia se traduce en sobre costos para los empresarios.

Sobre este tema Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, aseguró que 'en eso se está trabajando fuertemente porque uno de los mandatos de la entidad es que se garantice la consistencia jurídica. Estas son cosas que no cambian de un día para otro y estamos en el proceso de hacer un plan de mejora porque sin duda este país no tiene por qué tener diferencias entre las aduanas, eso va a cambiar, porque es una de las prioridades'.

Pero no es solo eso, Díaz afirmó que 'la Dian se quedó en la represión y no en la facilitación de los usuarios', sobre todo para quienes operan en la legalidad que encuentran trabas en sus envíos y en los trámites para ingresar mercancías. Un trabajo, que según denunció el presidente, no es igual de exigente con la ilegalidad pues permanecen preocupaciones por parte de los empresarios en corrupción e informalidad, que implica la competencia desleal para el comercio internacional. En esta medida dijo que los empresarios estaban preocupados por el nuevo estatuto aduanero que en vez de modificarse intentaba acabar con planes de promoción como el Plan Vallejo, las Comercializadoras internacionales y las Zonas Francas.

Ortega aseguró que 'en una reunión privada hablamos de que era importante para el país una normativa que protegiera a los buenos empresarios y no que protegiera a paramilitares, lavado de dólares para seguir desfalcando nuestro país.

Yo estoy a la espera de sentarme a trabajar con ellos para construir un mejor sistema. Hasta ahora nadie ha acabado con nada'. Todavía, aseguró Díaz 'no vemos al otro lado una entidad aduanera y toda la institucionalidad (ICA, Invima, Policía Antinarcóticos) preparada para estos temas'. Un tema importante es la sistematización de procesos que aún no está adelantada para la apertura que viene. Sobre este tema, el director de la Dian recalcó que 'para el 15 de mayo se tendrá lo más necesario y sensible como lo son los contingentes'.

El director dijo que actualmente hay siete funcionarios de la entidad en Estados Unidos trabajando todo el tema de las Salvaguardias, las reglas de origen, qué tipo de documentación se puede usar y cómo garantizar a la gente que pueda aprovechar este tratado. Y aclaró no va a sacar en 20 días un Estatuto Aduanero por el afán de una fecha.

En junio estará lista la inspección simultánea
Luis Fernando Fuentes, director de Comercio Exterior del Mincomercio, aseguró 'si bien en cierto que hay muchos retos con la entrada en vigencia del TLC, pero más allá de que no se esté haciendo nada para asumirlos, es importante recordarle a Analdex que el Ministerio ha venido liderando un proceso de coordinación con todas las operaciones involucradas en el comercio internacional'. Así mismo, la cartera de Comercio, Industria y Turismo estima que para junio de este año entra en funcionamiento la inspección simultánea de mercancías para exportación, lo que significa que el ICA, el Invima, Policía Antinarcóticos y Aduanas tiene que llegar en un mismo momento y sitio para analizar las mercancías que van a salir del país.

Las opiniones

Hernando José Gómez
Zar de TLC

'Todos estamos trabajando juiciosamente. Entiendo las preocupaciones en aduanas. La Dian está haciendo lo posible por reducir el contrabando y la informalidad'.

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

'Aquí a todo el mundo se le recibe, pero no es pertinente que a 20 días de la entrada en vigencia del TLC se desinforme a la gente. Para ese día estarán listos los contingentes'.

TEMAS


Dian