Ambiente

Secretaría de Ambiente levantó alerta por calidad del aire tras una mejoría de 36 horas

Secretaría de Ambiente

La Alerta Fase 1, que se había declarado en el suroccidente de Bogotá el 6 de marzo, fue levantada por la Secretaría de Ambiente

Alejandro Rodríguez Torres

Esta decisión se tomó después de que el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud, Iboca, registrara niveles de concentración bajas y moderadas durante más de 36 horas en esta zona de la ciudad. Las concentraciones de PM10 se mantuvieron por debajo de los 40 µg/m3, especialmente en las estaciones del suroccidente de la ciudad.

La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, declaró: “Decidimos levantar la Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad porque hemos visto una evolución positiva de la calidad del aire gracias a la reducción y liquidación de incendios locales, a las restricciones que se tomaron para el sector de carga e industria, a un cambio en los vientos y a mejores condiciones meteorológicas”.

Las estaciones Kennedy y Carvajal-Sevillana registraron durante 41 y 48 horas niveles de riesgo moderado, una mejora significativa en comparación con las condiciones regulares y altas al momento de declarar la alerta.

Durante la alerta, las secretarías de Ambiente y de Movilidad incrementaron los operativos de control a las fuentes móviles. Se revisaron más de 270 vehículos, de los cuales 253 no cumplieron con la normatividad en materia de emisiones atmosféricas. Como resultado, se impusieron 115 comparendos por incumplir la normatividad ambiental.

Además, se realizaron 9 visitas de control y seguimiento a industrias generadoras de material particulado. De estas visitas, se apagaron dos fuentes, una que requiere permiso y no cuenta con él, y otra que estaba operando con combustible sólido durante el horario de restricción. Adicionalmente, se identificaron 2 fuentes que fueron desmanteladas.

La Secretaría de Ambiente espera que las condiciones de calidad del aire mejoren en los próximos días debido a la presencia de lluvias, nubosidad, cambio en la dirección de los vientos y reducción de los fenómenos de inversión térmica.

Soto agregó: “Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que sigamos trabajando para mejorar la calidad del aire, no hacer quemas forestales o arrojar residuos que puedan ocasionar incendios forestales, además, de promover la movilidad sostenible”.

TEMAS


Secretaría de Ambiente - Calidad del aire - Incendios forestales