Hacienda

Secretaría de Hacienda radicó proyecto de acuerdo para atraer inversión a Bogotá

Secretaría de Hacienda

La propuesta también busca fortalecer las finanzas del Distrito, con el objetivo de mantener la capacidad de inversión en infraestructura y programas sociales

Sofía Alexandra Duarte Torres

La Administración Distrital de Bogotá presentó ante el Concejo de la ciudad un proyecto de acuerdo enfocado en modernizar la estructura tributaria local. La propuesta, liderada por la Secretaría de Hacienda, tiene como propósito impulsar el desarrollo económico, promover una distribución más justa de los tributos y garantizar la sostenibilidad financiera del Distrito.

Según la Secretaría de Hacienda, el documento propone reformas con tres pilares centrales que son fomento a la inversión privada, progresividad en el sistema tributario y fortalecimiento de la autonomía fiscal.

El proyecto contempla una serie de medidas orientadas a dinamizar la economía bogotana, mediante incentivos tributarios dirigidos a sectores estratégicos como servicios intensivos en conocimiento, manufactura avanzada y salud.

Se estima que, en una década, estas medidas podrían atraer inversiones por más de $77 billones y facilitar la creación de más de 200.000 empleos formales.

Se impulsan además beneficios fiscales para consolidar la estrategia Bogotá Ciudad Aeropuerto, especialmente en zonas como Fontibón y Engativá, a través de estímulos en impuestos como el predial, el ICA y la delineación urbana.

También se incentivan proyectos de renovación urbana, con una meta de 94.500 viviendas nuevas, contribuyendo a reducir el déficit habitacional actual, estimado en 223.000 viviendas.

Otro de los ejes del proyecto es la simplificación del sistema de impuestos y la promoción de un modelo más progresivo. Por ejemplo, el Impuesto de Industria y Comercio, ICA, pasará de tener 13 tarifas a solo cuatro, lo que se traduce en una reducción para 68 % de los contribuyentes, especialmente pequeñas y microempresas.

En el caso del impuesto predial, se propone una reducción para 19 % de las viviendas, estabilidad para el 81 % y un incremento marginal para 0,1 %. Ningún predio residencial de los estratos 1, 2 y 3 tendrá aumentos; por el contrario, 55 % verá una disminución. Los predios industriales tendrían una reducción de 75 % de los casos, y los comerciales en 36 %.

La propuesta también busca fortalecer las finanzas del Distrito, con el objetivo de mantener la capacidad de inversión en infraestructura y programas sociales.

Se plantea nuevamente la implementación de una tarifa para el servicio de alumbrado público, medida que no aplicará para los estratos 1, 2 y 3. Esta iniciativa apunta a asegurar los recursos requeridos para mejorar la infraestructura urbana sin comprometer la capacidad fiscal futura de la ciudad.

TEMAS


Inversión - Bogotá