Secretaría de Salud aumenta las medidas contra posible pico de infección respiratoria
miércoles, 21 de febrero de 2024
Gerson Bermont, secretario de Salud, anunció nuevas medidas del Distrito para prevenir aumentos en las infecciones respiratorias
Tras la investigación epidemiológica de un caso de Infección Respiratoria Aguda, IRA, en la Escuela de Cadetes José María Córdova por parte de la Secretaría de Salud, y la exposición inicial de más de 200 personas, junto con el fallecimiento de un joven, se han intensificado las medidas preventivas y la vigilancia.
La circular 008, emitida el 20 de febrero de 2024 por la Secretaría de Salud, señaló que se están observando niveles intermedios de influenza, y que estos están en aumento. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud, en Bogotá, para la primera semana de enero de 2024, se ha reportado 130.513 atenciones por Infección Respiratoria Aguda, IRA, 31,8% más de atenciones con el periodo en 2023.
9 de cada 10 casos de IRA se concentran en el área de consulta externa y urgencias, el 3,5% en hospitalización generaly 0,5% en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.
Estos serían algunas de las medidas para las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios y Entidades Responsables de los Regímenes Especiales de Excepción:
1. Hacer seguimiento para la prevención, manejo y control de los virus, con énfasis a niños y niñas y personas mayores de 60 años.
2. Garantizar coberturas de vacunación en grupos de edades críticos y su atención efectiva.
3. Garantizar el suministro de oxígeno domiciliario.
4. Realizar seguimiento a las IPS.
Para las IPS:
1. Intensificar el reporte y vigilancia de los virus de exposición.
2. Garantizar el cumplimiento de los protocolos.
3. Fortalecer la atención integral de niños y niñas menores de 5 años.
4. Intensificar acciones de educación y comunicación para la salud.
5. Asegurar la clasificación de los pacientes, junto a los procesos según el nivel requerido.
6. Garantizar la disponibilidad de suministros e insumos.
A nivel nacional, los análisis de laboratorio han confirmado la presencia de los virus de la influenza AH1N1 y AH3N2. Además, se ha detectado una alta circulación del Virus Sincitial Respiratorio.
Asimismo, hasta enero se han registrado 6.098 nuevos casos de COVID-19, afectando a 404 municipios. Esto se traduce en una incidencia de 13 casos por cada 100.000 habitantes.
El instituto confirmó que las variantes Ómicron y JN.1 del virus siguen circulando. La variante Ómicron se detectó por primera vez en marzo de 2023, mientras que la variante JN.1 se identificó a partir del 24 de diciembre de 2023.