Secretaría de Salud de Cali ha confirmado 38 casos de personas con el virus H1N1

El Ministerio de Salud refirió que en el primer semestre de este año se reportaron 366 personas con esta enfermedad en 18 departamentos.

Colprensa

A 38 asciende el número de casos confirmados por laboratorio de personas afectadas con el virus H1N1 en Cali entre el 1 de enero y el 15 de julio del presente año, cifra que tiene en alerta a las autoridades de salud debido al crecimiento que ha tenido la enfermedad en los registros clínicos durante las últimas semanas.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, este panorama excede el registro de casos que se presentaron durante el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 27 personas afectadas con el virus.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud Municipal, Jorge Humberto Mena, señaló que el incremento en los casos está relacionado con los cambios climatológicos que se han presentado este año, los cuales han involucrado la extensión de la temporada de lluvias hasta las primeras jornadas de junio y la transición a las altas temperaturas de los últimos días.

“Otra circunstancia que muy probablemente ha incidido es que en Ecuador hubo un brote de H1N1 desde finales del 2017 hasta mediados de marzo de este año, por lo que la cercanía y la migración de pacientes con la enfermedad pudieron aumentar la transmisibilidad del virus en la ciudad”, afirmó Mena, quien recordó que los síntomas principales de la enfermedad son tos y fiebre, pero si no se toman precauciones el mal puede derivar en neumonía o fallas respiratorias.

Precisamente la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, señaló que actualmente en el departamento “ya se configura un brote, hemos tenido dos personas muertas y tenemos otras veintiséis en estudio”.

Por esto, la funcionaria dijo que los casos sospechosos se están vigilando y controlando aquellos que han sido confirmados por laboratorio, con el propósito de evitar una propagación aún mayor de la enfermedad.

En ese sentido, Lesmes puntualizó que “hay que estar atento a la sintomatología. El H1N1 tiene un medicamento especial, es el Tamiflu, que lo entrega el Gobierno Nacional y se recomienda tener el cuidado de no permitir el deterioro de una persona que tenga esta enfermedad”.

Actualmente en la ciudad los casos que se han registrado han afectado, en mayor cuantía, a niños entre los 4 y 10 años y a los adultos mayores.

“El H1N1 afecta, principalmente, a personas que tienen varias enfermedades, lo que es un cuadro frecuente en los adultos mayores. De hecho, las dos muertes que ha habido en la ciudad asociadas a la enfermedad fueron de una pareja de hermanos, uno tenía una enfermedad y sus defensas eran bajas y la otra era una paciente con hipertensión”, explicó Mena, quien añadió que en el caso de los niños el contagio se genera por la falta de desarrollo de su sistema inmune.

El funcionario señaló que se espera que los reportes “se normalicen y los casos empiecen a bajar en las próximas semanas. Desde el 2009 el H1N1 se convirtió en un virus estacional, por lo que durante la ausencia de lluvias o cuando hay precipitaciones leves estos tienden a caer”.

Sin embargo, especialistas refirieron que se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad, como tomar abundantes líquidos, no frotarse los ojos ni tocarse la cara con las manos sin lavar; evitar el saludo de mano o de beso; en caso de tener gripa, se debe utilizar un tapabocas y permanecer en casa; cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca se debe utilizar la mano.

Los casos incrementan en el país

El Ministerio de Salud refirió que en el primer semestre de este año se reportaron 366 personas con esta enfermedad en 18 departamentos. En ese periodo de tiempo, a nivel nacional, fallecieron 44 personas a causa del virus, lo que representa 27 casos menos que en el mismo periodo del 2017 cuando se notificaron 17 muertes por causa del H1N1.

Vacunas son clave

Si bien en la lucha contra el virus H1N1 existe el Tamiflu, para prevenir el mal debe haber continuo lavado de manos y se debe recurrir a la vacunación contra la influenza como medidas básicas de protección.

La Secretaría de Salud aplica la vacuna gratis a grupos priorizados, como niños y niñas de 6 a 23 meses de vida, mujeres gestantes a partir de la semana 14 de gestación, adultos mayores a partir de los 60 años, familiares o convivientes de pacientes menores con cáncer, pacientes con obesidad mórbida y diabetes mellitus, y toda la población con enfermedades crónicas renales inmunocompro- metidos o inmunosuprimi- dos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, desde mayo se empezaron a aplicar los biológicos en las IPS de la ciudad.

TEMAS


Salud - H1N1 - Cali - Ministerio de Salud - Secretaría de Salud de Cali