Secretario de Planeación Distrital descarta construcción en la reserva Van der Hammen

La República Andrés Ortiz, secretario de Planeación Distrital, dijo que no se podrá construir en la reserva.

La Alcaldía presentó la delimitación a la Corporación Autónoma Regional.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Uno de los proyectos que más controversia le ha traído al gobierno de Enrique Peñalosa es el uso y delimitación de la reserva Thomas van der Hammen. Ayer, la Administración Distrital de Bogotá presentó de forma oficial la nueva propuesta para el mapa de la reserva natural, con el cual se busca que el área total de esta aumente de 1.396 a 1.710 hectáreas y la zona ambiental pase de 634 hectáreas a 1.104.

Según la alcaldía, esta ampliación se daría con el fin de utilizar 104 hectáreas para la construcción de vías, y la propuesta, que se radicó ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tras 14 meses de estudio, contempla mayores espacios para bosques y recuperación de humedales.

A pesar de que la propia administración reconoce la intención del proyecto, el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, señaló que “en ninguna parte de los 1.710 hectáreas que se proponen para la reserva Thomas van der Hammen puede ser construida”.

Los principales puntos que señala el documento que se presentó a la CAR se relacionan con modificar la categoría de “reserva productora” a “reserva protectora”, con lo cual se busca que las personas tengan acceso a este ecosistema y no se limite a ser un espacio para la producción de frutos silvestres.

Así mismo, alrededor de 40% de la reserva (535 hectáreas) pasaría a ser pública y se pretende conservar en la zona actual 501 de las 634 hectáreas que se tienen para bosques y humedales, al tiempo que se adicionan otras 603 hectáreas de nuevos corredores naturales.

TEMAS


Reserva Van Der Hammen - Secretaría de Ambiente - Enrique Peñalosa - Alcaldía Mayor de Bogotá