Construcción

Sector de la construcción ha demandado $3 billones en insumos en Bogotá para 2021

La cifra fue revelada en el estudio de oferta y demanda de Camacol, que registró 958 proyectos en ejecución en el centro del país

Anderson Urrego

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) presentó un nuevo estudio de oferta y demanda de vivienda para lo corrido de 2021 en Bogotá y Cundinamarca, donde reveló que tan solo para la capital del país, el sector ha demandado $3 billones, en lo que va de 2021. Para Cundinamarca, la cifra totaliza $1,8 billones.

El análisis demostró que actualmente hay 722.678 hogares en labores de búsqueda de vivienda en la región. De esta cantidad, 568.022 están en la capital y 154.656 en el resto del departamento.

El gerente de Camacol para Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, afirmó que “estamos llegando a 37.552 unidades de vivienda tan solo en Bogotá, cerca de 8.000 están en el segmento medio y 4.576 están en el segmento alto. La VIS sigue siendo la protagonista. De allí la necesidad de mantener una adecuada política pública”.

Así, teniendo en cuenta que hay 958 proyectos de vivienda en ejecución en la región, Camacol prevé 47.088 viviendas vendidas en Bogotá para 2021 y 48.496 unidades para 2022.

Otro dato evidenciado fue que en el centro del país, los hogares han destinado $13,6 billones para la compra de vivienda; $8,7 billones en Bogotá y $4,9 billones en Cundinamarca.

Haciendo referencia a la finalidad de la unidad adquirida, 64,2% de los compradores manifestaron adquirir la solución habitacional para vivir y 28,2% para arrendar.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro CallejasGerente de Camacol B&C

    “La VIS, más que protección, lo que necesita es que se deje fluir. Ya llevamos varios años con un aumento importante de la demanda de este segmento, el medio y alto”

El presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez, mencionó que estos resultados son fruto de las decisiones retrasadas por la pandemia por parte de los hogares en términos de compra de vivienda. Además, resaltó que el buen comportamiento no solo salta a la luz en el segmento de vivienda nueva, sino también en el de la usada.

Sin embargo, José Luis Mojica, analista de investigaciones económicas de Corficolombiana, apuntó que esta tendencia podría verse afectada por la posible alza en costos de construcción que enfrenta el sector.

TEMAS


Ministerio de Vivienda - Fedelonjas - Camacol - Venta de viviendas - Bogotá