Economía

Sector financiero, el más optimista en este semestre

María Carolina Ramírez Bonilla

El sector financiero sigue dando buenos resultados entre las empresas colombianas.

Si bien las utilidades de enero y febrero advertían que el primer trimestre del año no sería favorable para ningún sector económico, el financiero logró mantener buenas cifras, pese a registrar números inferiores a los del año anterior.

Al mirar las los datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, a marzo de 2012 el sistema ganó $14,13 billones; sin embargo, este año el cierre a ese mismo mes fue de $9,19 billones, lo que significa un decrecimiento de 34,96%. Pese a esta caída, para los analistas el potencial sigue siendo muy alto y el descenso se debe a los problemas financieros internacionales y no a fundamentales de bancos, aseguradoras, AFP, comisionistas y demás compañías del sector.

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, asegura que el comportamiento va en línea con la desaceleración económica: “No hemos tocado fondo, es un proceso normal y doloroso y nosotros vemos y mantenemos nuestra visión de que en el segundo semestre habrá una recuperación”.

Al mirar en detalle los resultados de las principales entidades, se evidencia que, por ejemplo, para Bancolombia los resultados fueron superiores a las expectativas de los analistas, esto debido a mayores ingresos por inversiones y a una mejoría en los márgenes de eficiencia operativa. Cabe resaltar que en este momento los bancos nacionales que tiene presencia en el exterior están empezando a ver las ganancias de estos mercados.

Para el caso de Davivienda, el jefe de investigaciones económicas de Serfinco, Daniel Lozano, asegura que “los resultados fueron inferiores a las expectativas. Sin embargo, estos fueron positivos si se comparan con el periodo anterior. El comportamiento favorable de la cartera en Centroamérica ayuda al banco”.

Otro de los grandes bancos que tuvo ganancias muy favorables fue el Banco de Bogotá, que se está consolidando en la región y a que mostró los mejores indicadores de cartera en el primer trimestre, dichos resultados ayudaron a que, en su conjunto, el Grupo Aval también saliera con datos positivos.

Tal como lo dice el informe de la Superfinanciera, “ de los resultados acumulados por el sistema financiero, $5,52 billones correspondieron a los fondos administrados y $3,67 billones a las entidades vigiladas. Por intermediario se encontró que los establecimientos de crédito reportaron resultados por $2,73 billones”.

En este sector el fondo de pensiones Porvenir, propiedad del Grupo Aval tuvo utilidades a marzo de $65.262 millones siendo el líder entre las cuatro administradoras de pensiones, le sigue en su orden Protección, del Grupo Sura, con $40.057 millones; Bbva Horizonte, que en diciembre fue adquirida por Porvenir con $20.865 millones; Skandia, que cerró el primer trimestre con ganancias de $16.317 millones y Colfondos que tiene $9.977 millones.

El otro sector y tal vez el más golpeado por la situación de los mercados internacionales es el de las comisionistas de bolsa. Para Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, “los resultados dependen de los datos de la bolsa y de los bonos, que este año no se ven muy bien”.

Así, en las comisionistas de bolsa están pasado por el peor año luego de la bonanza que se vivió en 2011 y 2012. Por ahora, según los analistas, el sector financiero mantiene su estabilidad y solvencia por lo que no hay que preocuparse, y para los inversionistas sigue siendo un sector atractivo dadas las compras nuevas que se han hecho.

Sector asegurador también se desacelera
Durante el primer trimestre de 2013, las compañías de seguros de Colombia registraron un menor crecimiento en la emisión de primas comparado con el registrado el año anterior. Al mismo tiempo la reducción en los siniestros liquidados mayor que la presentada en la emisión de primas emitidas permitió tener resultados técnicos menos negativos para las compañías de seguros de vida. Por ahora se cree que el sector tendrá una recuperación para el próximo trimestre.

Las opiniones

Daniel Lozano
Jefe de investigaciones económicas Serfinco

“Las empresas presentaron una desaceleración en sus resultados corporativos. Lo anterior, en línea con los datos macroeconómicos en Colombia”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“No hemos tocado fondo, es un proceso normal y doloroso y nosotros mantenemos nuestra visión de que en el segundo semestre se recuperará”.