Sector hotelero registró caídas en los ingresos y personal ocupado durante octubre
martes, 16 de diciembre de 2025
La caída en el ingreso real fue de -3,5% en 12 meses, motivada por el retroceso que tuvo la región del Pacífico, de -32,8%
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística compartió los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento, correspondiente a octubre.
Las cifras dan cuenta de una caída en los ingresos reales y personales ocupados del sector aunque los salarios reales mantuvieron un crecimiento por encima de 3% por seis meses seguidos.
La caída en el ingreso real del sector hotelero fue de -3,5% en la comparación interanual, motivada por el retroceso que tuvo la región del Pacífico, de -32,8% (el peor registro desde la pandemia, pues en febrero de 2021 hubo una caída de -48%).
Como contraparte, la región que tuvo el crecimiento más acentuado en cuanto a ingresos en octubre fue Golfo de Morrosquillo y Sabana con 10,3% frente al mismo mes de 2024.
En cuanto al personal ocupado, San Andrés y Providencia fue la región que tuvo el mayor peso en el retroceso de -1,8% en el total nacional, pues tuvo una contribución de -0,08 puntos porcentuales en el dato anual; Golfo de Morrosquillo y Sabana también tuvo el mayor crecimiento en el décimo mes de 2025 con 3,1% (solo acompañada por Bogotá con 1,6% en el terreno positivo).
“Las cifras de la EMA confirman que el sector de alojamiento donde la gran mayoría son pequeños establecimientos y familiares en todo el territorio nacional, enfrenta un año retador, con caídas en ingresos, empleo y ocupación en varias regiones del país", expresó José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.
El único rubro que creció en octubre de 2025 fue el de salarios reales con 3,3%. La única región que decreció en este mes fue Llanos Orinoquía con -0,7%. Aquella con el crecimiento más pronunciado fue la Amazonía con 9,5% en 12 meses y la que tuvo la mayor incidencia fue la costa Caribe con un aporte de 1,4 puntos porcentuales.
Este comportamiento obliga a reforzar las políticas de competitividad, promoción turística y formalización, para proteger el empleo y garantizar la sostenibilidad de una actividad clave para las economías regionales”, concluyó Duarte.