Economía

Sector industrial pide un sistema tributario, laboral y fiscal más eficiente para competir con otros mercados

Ana María Bedoya Jiménez

Fortalecer y consolidar proyectos en el Eje Cafetero que impacten directamente en la generación de una mayor inversión no solo nacional sino internacional, es uno de los retos que tiene el sector industrial en la región para lograr incrementar la competitividad y el mercado laboral, además de promover espacios de generación de negocios, relaciones comerciales y empresas con alto grado de innovación.

Sin embargo, y según Lina Álvarez, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) seccional Risaralda - Quindío, existen dos grandes preocupaciones, la reforma tributaria que se está analizando y las iniciativas propuestas en el tema laboral. “El país debe comenzar desde ya a trabajar en medidas orientadas a lograr un sistema tributario, laboral y fiscal competitivos”.

Durante 2014, la industria del Eje Cafetero ha tenido una dinámica positiva. Las cifras tanto en producción como en ventas lo confirman y los indicadores muestran igualmente un ambiente favorable. Según cifras del Dane, la producción real de la región creció 4,8% en el primer semestre del año, comparado con el mismo período del año anterior. Las ventas a su vez lo hicieron en 4,5% y el personal ocupado en la región creció 4,8%. Estos niveles son superiores al crecimiento de la industria nacional.

“El sector industrial ha tenido un buen comportamiento, los empresarios han hecho un esfuerzo muy grande por mejorar las cifras que se tenían desde el 2013. Adicionalmente, las relaciones con las autoridades municipales y departamentales se han fortalecido, con el fin de garantizar que la visión del sector privado esté presente en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas prioritarias para los empresarios”, destacó Irene Mejía Gómez, gerente de la Andi seccional Caldas.

Según Mejía Gómez lo primero que se puede destacar es que después de pasar un difícil 2013 hay cifras positivas en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta. “En cuanto a las exportaciones las cifras son positivas, especialmente por café”, señaló.