Economía

Sector lechero dice que falta claridad en reglas de juego

Paula Delgado

Los productores, industriales y comercializadores que componen la cadena de producción láctea le pidieron al Gobierno que diseñe políticas claras y estables que impulsen las oportunidades de un sector que “tiene todo para competir en el mercado mundial”.

La solicitud se hizo en el marco del LXI Congreso de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), que tuvo lugar ayer en Bogotá y contó con la participación de voceros del Ministerio de Agricultura, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro.

Los ganaderos asistentes manifestaron la necesidad de apoyos permanentes en formación, así como más oportunidades de acceso a crédito. También aprovecharon para enviarle un mensaje al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como autoridad sanitaria, pidiéndole que contribuya con la modernización de la actividad y le deje a terceros temas como la certificación en buenas prácticas.

Por su parte, los empresarios representados por la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) demandaron un fortalecimiento de la cadena. Jorge Andrés Martínez, director del gremio, dijo que la brecha entre compradores formales e informales está dejando gente por fuera de la regulación y, en consecuencia, no se han podido acumular excedentes suficientes que les permitan exportar de manera permanente.

Un balance de Hernán Román Calderón, viceministro de Agricultura, muestra que la ganadería ha recibido $1,6 billones en apoyos directos, equivalentes a 21% de los recursos disponibles.