Sector minero llega a su congreso con expectativa de crecer 5% este año
jueves, 11 de mayo de 2017
Juan Pablo Vega B.
El resultado, en medio de la crisis, fue una cifra de producción histórica para el país, si se tiene en cuenta que el año pasado se produjeron 90,5 millones de toneladas, recuperándose de los bajos niveles durante los tres años anteriores y dejando una expectativa favorable para este año.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería (ACM), en 2017 se espera un crecimiento del sector de 5%, por encima del PIB nacional, gracias a que nuevamente se rompería el récord de producción que, según la Agencia Nacional de minería (ANM), en el caso del carbón sería de 92 millones de toneladas, mientras que para el oro se esperan 60 millones de toneladas.
Aunque los empresarios del sector llegan con un buen balance de 2016 al Congreso Nacional de Minería, hay temas que no dejan de preocuparles y que serán parte de la agenda, como es la estabilidad jurídica, la inversión que se recibe y la competitividad de esta industria, que tuvo el segundo mayor crecimiento en el país (4,7%) detrás de la construcción.
Santiago Ángel, presidente de la ACM, reconoció que el año pasado hubo un deterioro de la inversión extranjera directa del sector minero, si se tiene en cuenta que su flujo se redujo US$104 millones, aunque es optimista frente a un incremento de precios para mejorar la producción.
Sin embargo, hay otros temas que también serán parte de las discusiones del congreso, como las consultas previas y la seguridad jurídica, puntos que para Ángel “es uno de los temas que más preocupa al sector, pues cambia de manera súbita las reglas del juego”.
Este punto va de la mano con la percepción que tienen las comunidades sobre la minería, por lo que según un informe de Deloitte, recuperar la licencia social, es un de los retos que deberá afrontar el sector minero en el año, a través de mejores prácticas ambientales.
De acuerdo con un informe de la ACM, 53 sentencias de la Corte Constitucional, desde 2010, tienen efectos en el sector minero, de las cuales 26 han sido por constitucionalidad, declarando inexequible la normatividad minera en al menos la mitad.
En este sentido, para Julio Berrocal, líder de minería de Deloitte Colombia, “las compañías mineras que estén dispuestas a comprometerse en cambios relevantes, a repensar su estrategia y acoger las tecnologías disruptivas usadas para lograr productividad y mejorar la sostenibilidad, estarán probablemente mejor posicionadas”.
No solo las cifras de inversión y producción harán parte del cuarto congreso del sector minero. También se analizará la propuesta para reformar el Sistema General de Regalías, a partir de un estudio del exministro de Hacienda, Guillermo Perry, así como los temas para el sector en la Reforma Tributaria: las obras por impuestos y los incentivos para reactivar la inversión para actividades mineras en el territorio.
Se firmarán pactos durante el evento
Durante el cuarto congreso de la Asociación Nacional de Minería (ACM), según conoció LR, las empresas del sector, junto con el Gobierno Nacional, firmarán un “pacto por la minería bien hecha”, para establecer cinco puntos con los que esperan impulsar una mejor percepción de la opinión pública y las comunidades sobre la minería legal, y diferenciarla de las actividades extractivas ilícitas. Este pacto se convertirá en la base para difundir la minería legal y en el instrumento pedagógico para las comunidades que conviven con la industria.
La opinión
Santiago Ángel
Presidente de la Asociación Colombiana de Minería
“Colombia tiene un excelente potencial geológico que ha perdido competitividad por el fenómeno de la seguridad jurídica”.