Economía

Sector petrolero celebró aprobación de la ley anticontrabando

Colprensa

La ACP se mostró conforme con esta medida que le da más facilidades a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Dian, el ICA, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y el Invima, para combatir esta problemática. 

"Esta nueva ley de la República facilita la vigilancia, control y judicialización de esta conducta ilegal, que afecta la libre competencia y acarrea consecuencias nefastas para la economía nacional, en particular para la generación de empleo, la producción nacional y las importaciones legales.", dice el gremio petrolero en la misiva. 

De acuerdo con cifras de Fedesarrollo del 2012, el contrabando mueve alrededor de US$6.000 millones al año. Según cifras de la Dian, entre los años 2009 y 2012 el país dejó de recibir por concepto de impuestos debido a este delito, $2,9 billones, dinero que se dejó de invertir en desarrollo económico regional. 

La ACP resaltó que la nueva ley "permitirá combatir no solo a los grandes contrabandistas sino también a las organizaciones criminales que están detrás de este fenómeno delincuencial y que incurren en otras conductas punibles como el lavado de activos y el concierto para delinquir". 

En el caso especifico de hidrocarburos, la nueva ley tipifica que la conducta a partir de la comercialización ilegal de 20 galones, podría llegar a castigarse con 16 años de prisión y multas de hasta 1.500 salarios mínimos. 

Diariamente en Colombia se vende de forma ilegal cerca de 30 mil barriles de gasolina y Acpm. De todo esto, el 62% proviene de Venezuela. Actualmente el mercado interno de gasolina es abastecido en un 15% de manera ilegal. 

Al año el contrabando de hidrocarburos genera US$800 millones  para las organizaciones ilegales.