Transporte

Sector transporte de carga pierde más de $1 billón por varios cierres en la vía al Llano

Gráfico LR

Sectores de transporte de carga y pasajeros reportan cifras sensibles de afectación por cierres de la vía al Llano y restricciones en movilidad vehicular

José Fernando Loaiza Bran

Las pérdidas para el transporte de carga en la vía al Llano superan $1 billón desde la emergencia por las lluvias en Puente Quetame, el pasado 18 de julio. El colapso del puente Los Grillos, bloqueos de la comunidad para reclamar soluciones al Gobierno Nacional y frecuentes deslizamientos afectan la movilidad a través del principal corredor que conecta el centro y el oriente del país.

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, Henry Cárdenas, señaló que los transportadores están tardando entre ocho y nueve horas para cubrir 87 kilómetros del trayecto entre Bogotá y Villavicencio. Puente Quetame y el kilómetro 58 son los cuellos de botella en el trayecto.

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“Es muy importante que el Gobierno reconozca la necesidad y la ANI se ponga las pilas para que hagan el viaducto que se necesita en el kilómetro 58, que ya estaba asignado supuestamente”, dijo. En Puente Quetame, llamó a priorizar la construcción de dos puentes que puedan para suplir cualquier eventualidad que ocurra con el puente militar instalado.

Cárdenas subrayó que de 3.000 vehículos de carga que habitualmente circulan por la vía, el tránsito ha caído a menos de 1.000. Entre la noche del domingo y la mañana de este lunes se volvieron a presentar cierres por efecto de las lluvias.

Se ha perdido más de $1 billón entre todos esos tiempos logísticos que se han dejado de trabajar con todos los transportadores de carga”, señaló el dirigente gremial.

La afectación al transporte de caga no se limita a lo que ocurre en la vía al Llano. Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), con corte al 31 de agosto, se han presentado más de 500 bloqueos en carreteras del país por, entre otras cosas, inconformidades de las comunidades, los cuales se han traducido en la pérdida de 7.029 horas de movilidad, que equivalen a 292 días productivos. La entidad destaca el deterioro en productos y sufrimiento para los animales, cuando se trata de ganado en movimiento.

En los departamentos de Cundinamarca y Meta, atravesados por la vía al Llano, se han registraron 26 bloqueos en los primeros siete meses de 2023.

LOS CONTRASTES

  • José Yesid RodríguezPresidente de la Aditt

    “Insistimos en una visión como usuarios de la vía. Si hoy recibimos un servicio en unas condiciones limitadas de la vía, no puede ser que la tarifa de peajes siga siendo la misma”.

Piden compensación en peajes

También impactados por los problemas de movilidad en la vía, los empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros llamaron al Gobierno Nacional a eliminar las restricciones al paso de vehículos. Según la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), hasta la fecha, el gremio suma pérdidas por $20.000 millones por los cierres.

Estamos despachando 42% de todos los horarios autorizados y la demanda de pasajeros está en 38% de los 16.000 pasajeros que se movilizan en el corredor vial, es decir 4.850 pasajeros”, manifestó José Yesid Rodríguez, presidente de la Aditt. Según la entidad, en condiciones normales se realizan 460 despachos diarios. Sin embargo, con las condiciones actuales y la percepción que los usuarios tienen sobre la vía, solo se están despachando 152 vehículos.

El presidente de Aditt anotó que las restricciones a la movilidad están provocando incrementos de la informalidad. “En horarios de la tarde no se pueden despachar vehículos y hay miles de carros particulares que están prestando, de manera alternativa y sin condiciones de seguridad, el servicio. A la fecha, las pérdidas superan los $20.000 millones y más de 540.000 pasajeros han dejado de utilizar el servicio”, señaló.

El gremio de los transportadores intermunicipales también llamó a evaluar una reducción de tarifas de peajes como medida de compensación por responsabilidad de la concesión en el periodo de cierre de la vía.

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