Economía

Sede de la Contraloría y vivienda rural tienen recursos asegurados

María Alejandra Sanchez Pedraza

La sede para la Contraloría General, la vivienda rural, la educación superior y las estaciones de Policía tendrán recursos asegurados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2015, aforado en $216,2 billones, el cual fue aprobado ayer en la Cámara de Representantes.

En este debate el proyecto pasó con una adición de $242.000 millones a los recursos de inversión, que llegaron a la cifra histórica de $49,4 billones, lo que representa un aumento de 5,6% con respecto a los recursos de 2014. En primer debate, este rubro sumo $3 billones gracias al recorte de 10% en los gastos generales y servicios personales indirectos.

En la Cámara, la adición se aprobó gracias a una disminución de $43.000 millones en el presupuesto de funcionamiento y de $200.000 millones para el servicio de la deuda.

Con estos recursos quedan aseguradas, entre otras partidas, $80.000 millones para la nueva sede de la Contraloría General de la República; $126.072 millones para el funcionamiento del Ministerio de Defensa; $495.079 millones para el Ministerio de Agricultura y $345.809 millones para educación.

Este último sector en definitiva es el ganador del PNG 2015, pues, además, tuvo una adición de $600.000 millones en primer debate, con lo que en total tendrá el monto más alto del PNG de 2015 por $29,4 billones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, puntualizó que además habrá $60.000 millones para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); $45.000 millones para programas de agua potable; $44.000 para estaciones de Policía y $10.000 millones para las instalaciones del Congreso.

El funcionario puntualizó que este presupuesto está dentro de la filosofía de “austeridad en funcionamiento para priorizar la inversión social” y en línea con regla fiscal.

En este último debate, se recortaron $159.574 millones a los recursos de inversión del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y $64.000 millones al Ministerio de Minas, entre otros.

Por regionales, se aprobó que en el presupuesto regionalizado, ningún departamento podrá tener menos recursos que en 2014.

Así lo explicó el representante ponente, Alejandro Carlos Chacón, quien dijo que el DNP tiene que nivelar la inversión con el monto del año pasado para departamentos como Putumayo.

Después de esta aprobación, el proyecto del PGN 2015 debe ser aprobado por la plenaria del Senado de la República antes del próximo lunes. Al cierre de esta edición, los senadores no habían comenzado a discutir el proyecto.

Educación, defensa y trabajo, los sectores en el top
Los sectores que tendrán más recursos el próximo año, además de educación que por primera vez en la historia encabeza la lista, son defensa y trabajo. El primero tendrá recursos totales por $28,1 billones, mientras que en trabajo serán $26 billones, destinados fundamentalmente para pensiones. El sector de inclusión social contará con $11 billones, mientras que el sector agrícola tendrá $4,5 billones.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Austeridad en funcionamiento, progresividad en la tributación y focalización de la inversión en lo social son las bases de este PGN”.