Economía

Según Anif, hogares consumirían menos energía

Juan Pablo Vega B.

El gremio prevé un crecimiento por cuenta de la recuperación industrial, “la cual estaría expandiéndose 4,5% anual en 2016”. 

Sin embargo, Sergio Clavijo, director de Anif, cree que esto “no sería suficiente para compensar la menor demanda de energía del segmento regulado y la menor dinámica de los servicios de agua-alcantarillado”, por cuenta de una “eventual desaceleración del consumo de los hogares”, con expansiones de solo 1,4% anual en 2016, cuando el año anterior la cifra fue de 3,9%. 

A estos factores se suma la normalización climática, a pesar de la posibilidad de que el país atraviese un Fenómeno de La Niña para el segundo semestre. 

Según Anif “durante 2015, el sector de electricidad, gas y agua exhibió una desaceleración, expandiéndose 2,9% real anual, frente a 3,4% observado en 2014, según las cuentas nacionales del Dane”. 

Este resultado se dio “por la notoria desaceleración del subsector de gas domiciliario, cuyo crecimiento pasó de 8% anual en 2014, a solo 0,9% en 2015”. 

Anif explica dicho comportamiento con un aumento de cobertura de gas domiciliario, reducción de 8,9% en las tarifas de para la industria, además de una disminución en el suministro por cuenta de la declinación de los campos Chuchupa y Ballena, situaciones “que han puesto en duda la recuperación de las inversiones”.

En el caso del subsector de agua-alcantarillado, la menor dinámica que se registró el año pasado, tuvo origen en la reducción en las lluvias, lo que llevó a “activar planes de contingencia en algunas ciudades del país y a programar racionamientos de agua”, dice el estudio.