Según Corficolombiana, la mayor reforma del próximo Gobierno es la fiscal

El Gobierno actual hizo cálculos muy optimistas de acuerdo con los investigadores

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Para Andrés Pardo, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, quien participó en el foro Cambio de hora: retos del nuevo Gobierno, resaltó que el más reciento Marco Fiscal de Mediano Plazo 2018, supone tres dificultades para el nuevo Gobierno.

La primera de estas dificultades es que las proyecciones del Gobierno muestran una disminución del gasto público primario este año para luego mantenerse estable. Actualmente, este gasto promedio es de 15,3% y deberá caer a 14%, cuando hay presiones adicionales como los gastos del posconflicto.

Un segundo tema es las dudas que causa el comportamiento de la producción de precios de petróleo en el marco fiscal. Para el investigador, el Gobierno está siendo muy optimista respecto a los ingresos petroleros, pues en 2017 se estimaba que estos serían 0,5% del PIB anual desde 2020, pero esta cifra se elevó a 1,2%.

Por último, la tercera dificultad es que el Gobierno también es optimista en los ingresos de recursos de capital en la próxima década, que corresponden a los dividendos que pagan las empresas con participación del Estado. Estas proyecciones aumentaron de 0,7% del PIB a 1,3% del PIB.

“Es necesario hacer una reforma fiscal, porque si no hace caeríamos en un déficit fiscal. Además, el contexto internacional es el propicio para hacerlo ahora”, concluyó.

TEMAS


Marco Fiscal de Mediano Plazo - Petróleo - Iván Duque