Según el Dane, las ventas minoristas subieron un 10,3% al cierre de 2011, frente a 2010

Reuters

El dato estuvo muy por encima del crecimiento de la economía en su conjunto, en una señal de robusto consumo doméstico, revelaron las cifras del Dane.

No obstante, el alza de las ventas al por menor el año pasado fue inferior al que se registró en el 2010, cuando alcanzaron un 13,5%, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).  

Quince de las dieciséis líneas de mercancías en las que se reporta la información, registraron variaciones positivas en el indicador, destacándose las de equipo de informática, hogar (31,5%); vehículos automotores y motocicletas (23,1%); calzado, artículos de cuero (19,8%); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (18,5%) y repuestos y accesorios para vehículos (16,0%). La única disminución se produjo en las ventas de lubricantes para vehículos con una variación de -0,3%.

De otro lado, en 2011 el personal ocupado promedio del comercio minorista presentó una variación positiva de 6,2% respecto al año precedente, cuando había registrado un incremento de 2,3%. Este resultado se explica principalmente por la contribución del personal permanente y del temporal directo, cuyo aporte en conjunto a la variación total fue 6,4 puntos porcentuales.

Sólo en diciembre, las ventas minoristas subieron un 7,5 por ciento interanual, inferior al 13,9 por ciento que lograron en el mismo mes del 2010, informó el Dane en un comunicado.

 

TEMAS


Dane