Según el director de Fopae no se debe construir en Campoverde

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El Ingeniero Javier Pava, director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), dijo que el predio Campoverde no es buen terreno para llevar a cabo el proyecto de construcción de viviendas que propone el Gobierno Nacional.

Según el funcionario, “aparte de la amenaza de inundación por desbordamiento del Río Bogotá en el predio Campoverde, se suma la amenaza de inundación por empozamiento de aguas, debido a la localización topográfica del terreno en medio de dos jarillones, a los niveles freáticos altos del terreno, a las distancias y tiempos de evacuación de las aguas, tanto lluvias, como servidas y a la dependencia de la vulnerabilidad funcional del sistema de drenaje de toda la zona”.

Así mismo, el ingeniero mencionó que en el Plan de Ordenamiento Territorial fueron definidas las medidas de mitigación de riesgos por inundación.

“Las obras de mitigación de riesgos de inundación por empozamiento corresponden a un sistema integrado de drenaje, encargado de recoger, transportar y disponer las aguas lluvias y servidas. Un competente de dicho sistema es la construcción del interceptor Tunjuelo-Canoas, obra que está suspendida por el reciente pronunciamiento del Consejo de Estado”, indicó Pava.