Según expertos, este no es el momento para salir a vender parte de Ecopetrol

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Después de los resultados de Ecopetrol, con más de $15 billones en utilidades y una acción que cotiza a su máximo histórico, la enajenación del 10% de la petrolera en el corto plazo ya no suena tan atractiva. El buen desempeño fiscal y tributario del Gobierno serían las otras razones por las cuales la venta parcial quedaría aplazada este año.

Según expertos, esta venta a cuenta gotas no se daría en 2012, teniendo en cuenta las buenas perspectivas que hay de la petrolera y sus resultados. En menos de cuatro meses, la acción ha aumentado $1.000 y ayer cerró a $5.060, por encima del precio objetivo de la acción, que para firmas como Serfinco es de $4.390.

En 2011 la discusión en el Congreso giró en torno a qué tan rentable era cambiar 'la gallina de los huevos de oro' por otros activos. La respuesta fue un rechazo por parte de congresistas, el cual se mantiene de acuerdo con el senador Álvaro Ashton quien dijo que no hay ambiente para aprobar el proyecto.

Lo cierto es que para algunos analistas la venta no sería conveniente. El Gobierno no estaría saliendo de un activo de $160 billones, valor de Ecopetrol cuando lo querían vender en 2011, sino de uno de $207 billones, el valor en la Bolsa a precios de hoy. 'La enajenación iría en contravía del buen comportamiento de la acción. Ecopetrol tiene todo para seguir siendo una buena empresa', dijo Julián Cárdenas, analista de ING. Para Daniel Velandia, de Corredores Asociados, el quid del asunto es el timing. 'Si el Gobierno hace un esfuerzo fiscal adicional puede aplazar la venta del activo otro año más'.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha dicho en reiteradas ocasiones que el Gobierno no tiene afán para salir de su participación de Ecopetrol. Recientemente, afirmó que la venta parcial es para una inversión de largo plazo en infraestructura.

'Las utilidades del año pasado me afectan solo el año 2012, pero el Gobierno necesita una inversión grande para los próximos 10 años y parte de esa inversión se financiaría con la venta de Ecopetrol', dijo Echeverry y agregó que el proyecto de Ley primero debe surtir el proceso legislativo en marzo de este año.

Petróleo jalonó récord de exportaciones
El crecimiento de 43,1% en las exportaciones en 2011 fue resultado al buen desempeño en las ventas externas de petróleo y sus derivados, que crecieron 69,6%. Estos resultados consolidan a Colombia como un referente de país minero-energético frente a naciones demandantes de commodities como China. Para otros expertos como Eduardo Sarmiento, de la Escuela Colombiana de Ingeniería, estos resultados demuestran las señales de una enfermedad holandesa, que podrían generar desequilibrios en la economía y afectar al sector industrial y agrícola.

La opinión

Daniel Velandia
Director de investigaciones económicas de Correval

'Cuando una empresa da utilidades como las de Ecopetrol se vuelve menos atractivo venderla. Este año tampoco será la venta teniendo en cuenta el buen desempeño fiscal y tributario'.