Energía

Según Fitch Ratings, EPM podría verse afectada por Hidroituango en 2020

EPM

La firma estima que la central hidroeléctrica entre en funcionamiento en 2022

El Colombiano

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings señaló por medio del informe 'Lo que los inversionistas quieren saber' que el retraso en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango de 2.400 megavatios (MW) es negativo para el perfil crediticio de EPM debido al deterioro en las métricas de apalancamiento proyectadas por la compañía, ya que se pospone el crecimiento esperado del Ebitda (flujo de caja disponible antes de impuestos y depreciaciones).

“La estructura de costos de EPM se podría ver afectada negativamente, considerando que necesita comprar energía en contratos y utilizar su capacidad de generación térmica para satisfacer los compromisos de venta de energía celebrados por el Proyecto Hidroeléctrico Ituango”, apunta el estudio.

La firma estima que la central hidroeléctrica entre en funcionamiento en 2022, que en principio se esperaba para finales de 2018 pero que se aplazó luego de que un derrumbe taponara un túnel de desvío del río Cauca el pasado 28 de abril. “El retraso de tres años supone una tendencia al alza marginal del precio spot (precio pactado para transacciones) para el período 2018-2021”, agrega.

De darse un periodo de sequía por el fenómeno climático de El Niño, que ocurre cada cinco años en promedio, “podría requerirse una generación termoeléctrica más alta de la esperada, que resultaría en una presión alcista mayor sobre los precios spot a medida que los activos térmicos más caros son despachados”.

Teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento de la demanda, junto con una capacidad de generación inferior a la prevista, una hidrología débil en 2020 y 2021 podría provocar un deterioro mayor en la estructura de capital ya presionada de EPM. La compañía enfrentaría El Niño con una capacidad instalada menor de 3.500 MW en lugar de 5.900 MW debido al retraso del PH Ituango.

Aunque la calificadora destacó que EPM ajustó su estrategia comercial para estar en una mejor posición y así poder afrontar un nuevo fenómeno de El Niño.

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